Leyendo Ahora
Pemex refuta calificación de Moody’s

Pemex refuta calificación de Moody’s

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su total desacuerdo y señaló como contradictorias la metodología que contiene el comunicado de Moody’s, que califica a la paraestatal con A3.mx/Ba3 en escala nacional y global, respectivamente.

La paraestatal explicó que:

“Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico. En primer lugar, la conclusión de Moody’s se centra en el elevado riesgo de pago de los vencimientos de deuda de Pemex. Se informa que esta empresa entregó puntualmente a dicha calificadora la comunicación oficial del apoyo del Gobierno Federal para realizar el pago de los vencimientos de deuda del 2021. Asimismo, se les comunicó la decisión del Gobierno Federal de apoyar el pago de la deuda para el resto de esta administración. En términos de la metodología vigente no puede existir riesgo para Pemex en el cumplimiento del pago de sus obligaciones de deuda si existe el soporte y evidencia documental de las autorizaciones de presupuesto federal para el pago de la deuda”.

Agregó que, aunque se le informó a Moody’s sobre el pago de las amortizaciones de deuda, la calificadora lo señaló como un riesgo, siendo que estos se pagarán con activos del gobierno federal.

“Moody’s tampoco consideró la mejora que realizó esta administración para modificar la estructura de los vencimientos de la deuda del periodo 2021-2024. Es importante enfatizar que, si bien los vencimientos de Pemex para los próximos años representan montos relevantes, estos han sido disminuidos de manera considerable al ​pasar de un promedio de nueve mil millones de dólares en los siguientes años a un promedio de seis mil millones de dólares, en virtud de los ejercicios de manejo de pasivos que ha realizado la presente administración. Una deuda que por cierto no contrató esta administración”.

“Con respecto a la conclusión de Moody’s de que la expansión de la capacidad de refinación pone en riesgo la generación del flujo de efectivo, es importante aclarar lo siguiente: en el caso de la ampliación de la capacidad de refinación, tanto por la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, como en el caso de la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, se aportó a Moody’s la documentación para aclarar que ambos proyectos no impactan presupuestalmente el balance financiero de Pemex, pues la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas se está fondeando en su totalidad con recursos de origen federal y no con recursos de Pemex”.

La paraestatal aclaró que, la operación de compra de Deer Park será fondeada en su totalidad con recursos de origen federal. En particular, sobre la adquisición del 50% de Deer Park, esta operación no representará ninguna carga para Pemex, considerando que los recursos para esta compra, que ascienden a 596 millones de dólares, serán aportados por el Gobierno Federal.

See Also

Señalando que en julio de 2021 Pemex con el apoyo del Gobierno Federal está reduciendo su deuda de largo plazo, se logra el segundo año consecutivo de crecimiento de la producción de petróleo, se redujo el costo de extracción de petróleo en 20%, se incrementó en 20% el proceso de crudo en las refinerías, se redujo en casi 90% el robo de combustibles, se obtiene un Margen/Ebitda de 36% y el Gobierno Federal redujo la tasa del DUC a 54% y ha otorgado incentivos fiscales adicionales.

Por último, Pemex exige a Moody’s una respuesta transparente y apegada a la realidad de lo que ha hecho la paraestatal.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top