Leyendo Ahora
Vinculan contratos millonarios en Pemex a “El Toro” Grappin

Vinculan contratos millonarios en Pemex a “El Toro” Grappin

Recientemente, una investigación llevada a cabo por el periodista Antonio Carrera ha arrojado luz sobre una serie de contratos millonarios otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP) mediante adjudicación directa. Uno de los hallazgos más destacados es la presunta vinculación del hasta hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso y aspirante a la presidencia municipal de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, con una de las empresas beneficiadas, Petroservicios Integrales México SA de CV, la cual ganó un contrato en Pemex por más de 104 millones de dólares (unos 1,800 millones de pesos a la paridad dólar-peso actual).

Según el acta de resultados, se adjudicaron tres contratos de manera controvertida. El Contrato A fue para un consorcio ligado al exfuncionario de Pemex, Maclovio Yáñez Mondragón y su hijo, por un monto de 139 millones 315 mil 482.84 dólares. El Contrato B fue para Mexxus Drilling International S de RL de CV, cuyo director, Carlos García, tiene antecedentes de inhabilitación en Pemex por irregularidades, por un monto de 104 millones 486 mil 612.13 pesos. Por último, el Contrato C fue otorgado a Petroservicios Integrales México SA de CV, donde supuestamente Peralta Grappin tendría participación, por una suma similar.

Peralta Grappin, conocido por su posición crítica hacia el privilegio y el proteccionismo en la política, se ve ahora en medio de la controversia. A pesar de su retórica, su presunta participación en Petroservicios Integrales México SA de CV, empresa adjudicataria de un contrato millonario, genera interrogantes sobre su postura ética.

La historia detrás de la empresa revela movimientos sospechosos. Fundada en 2004 en Reynosa, Tamaulipas, y trasladada a Comalcalco en 2016, Petroservicios Integrales México SA de CV habría experimentado cambios en su estructura accionaria. Documentos muestran que Peralta Grappin adquirió acciones en 2016, pero en enero de 2020, poco antes de que la empresa ganara un contrato multimillonario con Pemex, cesó su participación accionaria.

¿Artimaña legal?

Sin embargo, el periodista refiere que una fuente cercana indica que esta cesión podría ser una artimaña legal para ocultar la continuidad de los lazos entre Peralta Grappin y la empresa. Aunque los registros no lo reflejen, los socios mantendrían relaciones no declaradas, beneficiándose de contratos millonarios.

El último contrato obtenido por Petroservicios Integrales México SA de CV, por más de 104 millones de dólares, se firmó el 31 de octubre de 2023. Esto levanta nuevas preocupaciones sobre la transparencia en las contrataciones de Pemex y la posible influencia política en dichos procesos.

See Also

Ante estas revelaciones, se espera una respuesta por parte de las autoridades pertinentes, así como un mayor escrutinio sobre los procedimientos de adjudicación de contratos en Pemex. Mientras tanto, el caso de Peralta Grappin y su presunta implicación en estos contratos continúa generando controversia y cuestionamientos sobre la integridad en la esfera política y empresarial.

TE PUEDE INTERESAR Este fue el mensaje de Javier May al pueblo de Huimanguillo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top