Leyendo Ahora
Continúa la ruta hacia la autosuficiencia energética, afirma el presidente López Obrador

Continúa la ruta hacia la autosuficiencia energética, afirma el presidente López Obrador

En la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de seguir avanzando hacia la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles.

Desde la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Ciudad de México, subrayó la necesidad de consolidar la transición hacia energías limpias y renovables para preservar el medio ambiente.

López Obrador hizo hincapié en la estrategia de procesar toda la materia prima petrolera en el país y priorizar el abastecimiento del mercado interno como una medida para evitar la dependencia del extranjero. Advertió sobre la importancia de calcular cuidadosamente los tiempos de transición energética para no caer en la dependencia del exterior.

El mandatario narró cómo hace tres años se propagó la creencia global sobre el auge de los vehículos eléctricos, lo que llevó a la venta de refinerías a precios bajos. En este contexto, destacó la adquisición por parte del Gobierno de México de la refinería Deer Park en Texas por 600 millones de dólares como una medida para asegurar la producción de combustibles en un escenario de transición gradual hacia tecnologías más limpias.

En su discurso, López Obrador destacó que el petróleo seguirá siendo un activo valioso para México siempre y cuando se administre con honestidad y eficiencia. Propuso que las ganancias obtenidas de la industria petrolera se destinen a un fondo que financie la implementación de alternativas limpias para proteger el medio ambiente y el bienestar de las futuras generaciones.

Traidor quien entrega los recursos naturales

El presidente reiteró la importancia de que las decisiones en política energética sean soberanas y en función del interés público. Bajo esta premisa, enfatizó la responsabilidad de administrar PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el beneficio de la nación.

See Also

Al recordar el papel fundamental que el petróleo ha tenido en el desarrollo de México desde la época de Lázaro Cárdenas del Río, López Obrador hizo un llamado a seguir defendiendo los recursos naturales del país y a preservar la soberanía nacional. En este contexto, recordó una famosa cita de Cárdenas: “El que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes figuras destacadas como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, entre otros. La ceremonia concluyó con un llamado a seguir trabajando en pro del desarrollo y la soberanía energética de México.

TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum propone seis objetivos para la política energética

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top