Leyendo Ahora
Comenzarán el tendido de rieles del Tren Maya en abril

Comenzarán el tendido de rieles del Tren Maya en abril

El tendido de los rieles del Tren Maya iniciaría el 30 de abril, posiblemente en Quintana Roo, (el único estado de los cinco por donde correrá el ferrocarril, que carece de vía), en el tramo Cancún-Tulum, reveló Compranet, el portal de la Secretaría de la Función Pública que establece los parámetros del gobierno federal para la obra pública y contratación de servicios.

En este momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), analiza “la posibilidad de empezar en Cancún, debido precisamente a que en Quintana Roo se partirá de cero, pues nunca ha tenido tren”.

El Fonatur publicó el viernes en su cuenta de twitter que “está obligado a publicar el proyecto de convocatoria (pre-bases) conforme al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas.

La convocatoria tiene un presupuesto estimado de 25 millones 685 mil pesos y “el contrato de obra pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma será el 10 y 17 de enero de 2020”.

A horas de la publicación de la licitación para poder realizar la construcción del Tren Maya, el Fonatur informó que llevará a cabo seis procesos de licitación de manera simultánea correspondientes a la Fase 1, con la mayor eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia y cumplimiento de la normatividad aplicable, de acuerdo con Compranet.

Los primeros proyectos de convocatoria (pre-bases) tienen fecha de 10 de enero y son los contratos de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo Palenque-Escárcega, así como el correspondiente al tramo Escárcega-Calkiní, en Campeche.

Los siguientes serán lanzados el viernes 17 de enero; se trata del contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo Calkiní-Izamal (Yucatán), así como el convenio para el ramal Izamal-Tulum (que será la entrada a Quintana Roo)

Una semana después, el 24 de enero, será publicado el contrato de obra pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo Tulum-Cancún, así como el de adquisiciones para la adquisición, suministro, descarga y acopio de rieles.

See Also

Así,  el proyecto para unir a 112 municipios de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) quedará concluido en 2024.

De acuerdo con lo planeado, el tren recorrerá mil 460 kilómetros a partir de 30 estaciones (18 principales y 12 paraderos) y se desplazará a una velocidad máxima para pasajeros de 160 kilómetros por hora, y de 120 para carga y comenzará a trabajar en los primeros 800 kilómetros, desde Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top