Leyendo Ahora
Plásticos de un uso: no hay vuelta atrás en la prohibición

Plásticos de un uso: no hay vuelta atrás en la prohibición

En la prohibición para el empleo de plásticos de un solo uso no hay vuelta atrás. En territorio insular la medida ya se aplica en el sector empresarial y en la comunidad con muy buena respuesta y durante el año se hará a partir de junio, señaló Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Estamos contentos con el apoyo que han dado a la medida. Ahí ya se restringieron los popotes de plástico, las bolsas para acarreo de mercancía de un solo uso y los arillos de “six pack”, aunque en ese caso hay una empresa que nos pidió un plazo de tres meses para sustituir su mecanismo industrial, precisó. Algunas tiendas también pidieron una prórroga para agotar sus bolsas en existencia y, mediante oficio, se han otorgado.

Según dijo, también se están generando opciones para que este tipo de productos salgan del mercado y se han visto buenas iniciativas de los sectores empresarial, privado y público para dejar de usar desechables y unicel, cuyo uso no se restringió es en el caso de la industria de la construcción, donde no se usa en la misma cantidad y normalmente se aprovecha en las obras.

Es un tema cultural en el que tenemos que regresar a nuestros orígenes. La población del planeta creció y por eso nos dimos facilidades de hacer todo desechable, de un solo uso o de muy poco uso, añadió.

El funcionario indicó que hay empresarios que tienen dudas de si se pueden usar bolsas en las que el compuesto plástico está mezclado con productos degradables y aclaró que no se están permitiendo por los microplásticos, que han generado un problema grave en los océanos.

Estas bolsas tienen un 40-50 por ciento de plástico y, al disolverse, generan microplásticos que no vemos, pero están en el sistema y están afectando a la fauna marina e, incluso, a nosotros mismos, que estamos comiendo microplásticos, aseveró.

See Also

El entrevistado también recomendó dejar de usar globos para adornar, pues son altamente contaminantes porque el hule no se degrada y permanece por mucho tiempo y buscar opciones para la venta. “En Playa del Carmen vi el caso de una taquería que ofrece un taco o dos adicionales si uno lleva su tupper para las salsas”.

Por último, reiteró que junio es la fecha límite para dejar de usar plásticos de un solo uso y dijo que ya se trabaja en el reglamento para definir algunos procedimientos.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top