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Protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas durante y después del Tren Maya, asegura AMLO

Protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas durante y después del Tren Maya, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal del Tren Maya, destacando la protección de los cenotes, ríos subterráneos y cuevas en Quintana Roo durante y después de la construcción de la obra. Según explicó el mandatario, en el tramo de Tulum a Cancún, que abarca más de 120 kilómetros, se utilizará un viaducto en lugar de un terraplén, lo que permitirá conservar los ecosistemas naturales.

López Obrador resaltó la importancia de esta obra, que representa la construcción de 1,554 kilómetros de vías férreas, convirtiéndola en la obra pública más importante actualmente en el mundo.

El proyecto del Tren Maya, impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, ofrecerá un gran apoyo a los habitantes del sureste de México, según afirmó el presidente. Dado que Cancún recibe aproximadamente 30 millones de turistas, el tren permitirá a los visitantes adentrarse y explorar los sitios arqueológicos de la antigua cultura maya, así como las selvas tropicales y la fauna nativa de la región. Estas riquezas naturales y culturales son únicas y representan un atractivo turístico incomparable.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcarán 621.3 kilómetros de vía férrea en Quintana Roo y Campeche. Estos estados albergan lugares emblemáticos como el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Para garantizar la conservación de estas áreas, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que se protegerán más de 626,000 hectáreas en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Jaguar, el Mangle Puerto Morelos y la Región Gran Calakmul.

Desde 2019, se han respaldado 418 proyectos forestales en los once municipios que atraviesan los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, con un financiamiento de 392.9 millones de pesos. Estos proyectos incluyen capacitación y brigadas rurales de vigilancia y manejo del fuego, con el objetivo de preservar y proteger los recursos naturales de la región.

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El Tren Maya se consolida como una obra emblemática que busca equilibrar el desarrollo turístico con la preservación del medio ambiente y la riqueza cultural de la región sureste de México.

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