Leyendo Ahora
Inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen el 29 de Febrero

Inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen el 29 de Febrero

El próximo jueves 29 de febrero, se llevará a cabo la inauguración del tramo 5 norte del Tren Maya, que conecta las ciudades de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo. La información fue proporcionada por el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila. Este tramo cuenta con una extensión de 50.157 kilómetros de vía doble electrificada.

En la tercera etapa de inauguración, se establecerán seis salidas diarias con horarios a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas en sentido inverso, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos trayectos. La frecuencia de estos horarios podría aumentar según la demanda.

El director destacó que con esta apertura se podrán explorar lugares especiales como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la isla de Cozumel.

La conexión intermodal del Aeropuerto Internacional de Cancún al Tren Maya estará operativa a partir del 29 de febrero mediante un sistema gratuito de siete autobuses eléctricos disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye en la construcción del tramo 5 norte con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada. Este incluye un viaducto de concreto armado de 29.7 kilómetros diseñado para el paso del tren en suelo de alta karsticidad, y una plataforma de terraplén de 13.6 kilómetros con losas de concreto y geotextiles en suelos de bajo compromiso kárstico.

La Sedena también está construyendo la estación Puerto Morelos en viaducto elevado, con estudios geológicos y geotécnicos para preservar la flora, fauna y el patrimonio histórico y cultural.

See Also

El avance físico del tramo 5 norte es del 86.70%, con trabajos en el colado de pilas para la colocación de postes y la infraestructura orientada a la electrificación. Además, se lleva a cabo un paso superior ferroviario en la carretera Leona Vicario, junto con la construcción de 17 pasos de fauna y seis pasos vehiculares.

En cuanto al tramo 5 sur, la empresa Grupo ICA trabaja en la estación Playa del Carmen, enfocándose en los últimos detalles de techumbre, piso y acabados de zonas comerciales.

TE PUEDE INTERESAR Reviven caso Colosio: FGR investiga a exagente del Cisen protegido por García Luna; Colosio hijo pide indulto a Mario Aburto

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top