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Avances del Tren Maya se ven comprometidos por amparos y salvamento arqueológico: Arturo Abreu

Avances del Tren Maya se ven comprometidos por amparos y salvamento arqueológico: Arturo Abreu

El delegado de dependencias federales, Arturo Abreu Marín, reconoció que será difícil que se cumpla con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar la construcción del Tren Maya en diciembre de este año debido a los amparos interpuestos y al lento avance en el salvamento de vestigios arqueológicos encontrados en los diferentes tramos.

Aunque se lograra terminar a tiempo e inaugurarlo, el Tren Maya no podría comenzar a operar hasta que se realicen las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, lo que tomaría al menos 30 días más.

No obstante, Abreu Marín aseguró que el gobierno federal no dejará de avanzar en la construcción de los tramos del Tren Maya hasta septiembre de 2024, cuando López Obrador deje la presidencia.

Los amparos interpuestos por ejidatarios y particulares contra el proyecto presidencial del Tren Maya por el uso y afectación de sus tierras son un tema que no abona para avanzar con la celeridad que requiere el proyecto y tenerlo listo en diciembre de este año, reconoció Abreu Marín. Además, se espera que se presenten más amparos por la construcción del tramo de Chetumal hasta Escárcega.

Otro de los problemas que afecta el avance del proyecto son las tareas de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los monumentos mayas que se han detectado e identificado a lo largo de los tramos, lo que ocasiona que el proyecto presidencial no avance con el ritmo esperado.

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades responsables, es difícil que se termine dentro del tiempo señalado por el presidente, indicó Abreu Marín. No obstante, los trabajos continuarán hasta septiembre de 2024.

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En caso de inaugurarse en diciembre de este año, el Tren Maya no podrá operar hasta que sea sometido a una serie de pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios, lo que podría llevar más de un mes. “Vamos a hacer lo posible por terminar el Tren Maya, pero ustedes saben todos los amparos que ha interpuesto en contra, pero quiero decirles algo que nadie ha dicho: el tren se puede terminar e inaugurar, pero para que comience a funcionar depende pasar por una serie de pruebas porque no puede ser que falle y muera gente”, subrayó Abreu Marín.

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