Leyendo Ahora
Presidente López Obrador inaugura tramo 5 norte del Tren Maya: “el tramo más problemático”

Presidente López Obrador inaugura tramo 5 norte del Tren Maya: “el tramo más problemático”

En la estación Cancún Aeropuerto de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del tramo 5 norte del Tren Maya, que conecta Cancún con Playa del Carmen.

Durante la conferencia de prensa matutina, destacó el trabajo interinstitucional del Gobierno de México en la realización de estudios especializados en mil 554 kilómetros de vías férreas, con el objetivo de garantizar la protección del ambiente y del patrimonio histórico y cultural.

El tramo inaugurado de 50 kilómetros representa un hito importante en la construcción del Tren Maya, particularmente por los desafíos que ha presentado, incluyendo la decisión de construir un segundo piso o viaducto de 90 kilómetros para proteger cenotes, ríos subterráneos y la fauna nativa.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, detalló que la construcción se basó en estudios geológicos, hidráulicos y geotécnicos, además de un programa de ejecución de obra coordinado.

“Hoy es importante porque, aunque es poco el tramo, son 50 kilómetros, estamos hablando del tramo que más problemas ha presentado en la construcción”

El presidente López Obrador resaltó los esfuerzos del gobierno federal para preservar el medio ambiente, indicando que se han elevado los costos para garantizar la protección de la fauna y el suelo. Asimismo, señaló que se han respetado los lineamientos ambientales para evitar daños al subsuelo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, informó sobre la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, consolidando un total de un millón 397 mil hectáreas de conservación en los tramos del Tren Maya.

El presidente destacó la importancia del proyecto para promover la cultura maya y preservar los sitios arqueológicos de la región sur-sureste, subrayando la necesidad de conocer la grandeza cultural de esta civilización.

See Also

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó el impulso a la zona arqueológica El Meco, al norte de Cancún, a través de programas de mejoramiento. También se informó sobre el salvamento arqueológico realizado a lo largo de la ruta del Tren Maya, con el registro y recuperación de diversos bienes inmuebles y muebles.

El presidente López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con el Tren Maya, enfrentando resistencias políticas y económicas durante el proceso. Además, criticó a aquellos que lucran supuestamente defendiendo el medio ambiente y mencionó el apoyo del pueblo en la realización de esta obra emblemática.

TE PUEDE INTERESAR Niegan existencia de multas a conductores quintanarroenses por licencias del Imoveqroo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top