Leyendo Ahora
El CERD solicita información sobre el Tren Maya y la situación de migrantes haitianos en México

El CERD solicita información sobre el Tren Maya y la situación de migrantes haitianos en México

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD) ha requerido al Estado mexicano detalles sobre el proyecto del Tren Maya y la situación de los migrantes haitianos en el país.

En una sesión celebrada en Ginebra, Suiza, el comité expresó su preocupación por la falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas afectadas por el Tren Maya, un proyecto que ha generado controversia y ha sido objeto de críticas por supuestas violaciones al derecho internacional.

México aseguró haber organizado 15 asambleas regionales para informar sobre el proyecto del Tren Maya, destacando la aprobación unánime de dichas asambleas.

El CERD también cuestionó las medidas adoptadas por México para prevenir la discriminación racial contra los migrantes haitianos, citando informes de organizaciones civiles que documentan casos de agresiones y detenciones arbitrarias.

La delegación mexicana, integrada por representantes de diversas instituciones gubernamentales, destacó que desde 2019 los haitianos se encuentran entre las cinco principales nacionalidades que reciben permisos de residencia humanitaria en México.

Claudia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, resaltó la diversidad social y cultural del país, incluyendo a más de 23 millones de personas que se consideran indígenas.

See Also

Faith Dikeledi Pansy Tlakula, experta del Comité, expresó preocupación por el elevado número de pueblos indígenas en prisión preventiva y la discriminación que enfrentan en el sistema de justicia penal.

La delegación mexicana informó sobre los esfuerzos para reconocer la capacidad de las comunidades indígenas en el sistema de justicia, así como sobre los recursos asignados al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que superaron los 9.7 millones de dólares en 2024.

TE PUEDE INTERESAR Llamado de la Conafumsm: voto cruzado y de castigo contra “Chapulines” de la 4T en Quintana Roo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top