Leyendo Ahora
Denuncia AMLO “chicanadas” en demandas de amparo del Tramo 5 del Tren Maya

Denuncia AMLO “chicanadas” en demandas de amparo del Tramo 5 del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de “chicanadas” en las demandas de amparo por las obras del Tramo 5 del Tren Maya. Pues uno de los denunciantes presentó en su expediente tres domicilios distintos, primero uno en Quintana Roo, otro en España y luego en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa, a raíz de un reporte que recibió  director general de Fonatur, Javier May.

“Ayer me informaba el director de Fonatur sobre los amparos en el Tren Maya. Resulta que uno de los demandantes de la detención de la obra dio primero una dirección en Quintana Roo de una empresa. Luego cambió y dio como domicilio un lugar de España, y luego terminó dando como domicilio un sitio en Estados Unidos. Entonces, nos importa saber quién es, cómo está eso”.

Por lo que el presidente resaltó que por la incertidumbre en la dirección del denunciante no se le puede notificar, retrasando el avance de la resolución:

“Es como se dice en el argot de la mafia de los abogados —no que sean mafiosos los abogados, sino hablo del mundo este los sótanos— son las llamadas tácticas dilatorias, chicanas”.

No obstante, dijo que se investigará el origen de este amparo promovido para detener las obras.

Escala conflicto a la CCA

Derivado de la inconformidad por el presunto incumplimiento de la legislación ambiental, el asunto fue presentado ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con base en el capítulo 24 del tratado, informó este organismo.

Por lo que seis organizaciones y 19 ciudadanos piden una investigación ante la CCA. Se tarat de las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center. Así como Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y diecinueve personas.

El argumento presentado es que  “México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados”. Esto relacionado con el tramo 5 del río Maya.

See Also

Finalmenye, hay que recordar que la CCA es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México. Desde 2020, bajo el T-MEC, la CCA se rige por el nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (AEC).

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top