Leyendo Ahora
Así es la familia del niño del tiroteo en escuela de Torreón

Así es la familia del niño del tiroteo en escuela de Torreón

Tras los hechos del pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno de sexto grado de primaria disparó a su maestra e hirió a cinco de sus compañeros y un profesor, las autoridades han determinado que el menor vivía en un entorno familiar complicado.

Ayer se informó que el padre del niño estuvo detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, su madre murió hace unos años degollada y a los abuelos los investigan por lavado de dinero y defraudación fiscal.

El Padre

El padre del menor era José Ángel “N”, apodado “El Pollo Ramos”, fue liberado hace dos meses, motivo por el cual los abuelos mantenían la custodia de su nieto.

De acuerdo con una ficha de la Agencia Antidrogas (DEA), el padre del niño es José Ángel Ramos Jiménez, apodado “El Pollo Ramos”, detenido en 206 por delitos contra la salud, específicamente por tráfico de metanfetaminas.

El pasado 28 de octubre de 2019, Ramos Jiménez fue liberado tras cumplir una condena de 46 meses en prisión e ingreso a territorio mexicano por Texas.

torreón

Según fuentes consultadas, “El Pollo Ramos” mantiene un perfil delictivo. En 2011 se le vinculó a un narcocorrido que reseña sus actividades ilícitas en Torreón y Sinaloa.

El corrido “El Pollo Ramos” y “El Payan” que circuló en YouTube el 6 de septiembre de 2011 y es cantado por Fidel Rueda, hace apología del crimen.

La letra ubica a “El Pollo Ramos” como personaje nacido en Culiacán, del cual dice apoya a su gente y usaba un arma bañada en chapa de oro, protegido por el Cristo de las Noas ubicado en un santuario de Torreón.

¿Y la madre?

Sin embargo, este no es el único antecedente familiar que podría haber detonado la reacción del pequeño José Ángel para perpetrar el tiroteo en el Colegio Cervantes.

torreón

Ayer Adrián Alanís, secretario de Gobierno de Durango, dijo que la señora Yezmine “N”, madre del menor fue degollada hace algunos años; aunque no dio más detalles sobre el caso.

Los abuelos

La abuela materna del menor fue asesinada en 2010 y las autoridades refieren que sostuvo una relación personal con Arturo Hernández González, “El Chaky”, principal sicario del cártel de Juárez en La Laguna, de acuerdo a datos publicados por Vanguardia.

Este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de los abuelos y padre del niño agresor como parte de indagatorias de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La UIF especificó que los abuelos José Ángel “N” y Rebeca “N” presentaron declaraciones fiscales de los bienes que poseen.

“Se encontró algún tipo de actividad irregular en cuanto al flujo de efectivo a sus cuentas y a empresas vinculadas con {el, y transferencias internacionales a Estados Unidos, eso ha motivado, la necesidad de verificar el origen lícito de los recursos”, dijo Nieto.

See Also

Una fuente allegada a las investigaciones aseguró que en un principio se había establecido que la familia del menor se dedicaba a organizar banquetes, ayer un informante señaló que el padre y abuelo del menor podrían tener nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

El titular de la UIF, informó que el abuelo de 58 años tiene 121 millones de pesos de flujo den efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas.

De acuerdo con el diario Reforma, se detectó la adquisición de 6 vehículos de lujo en 2 años, 3 BMW, 3 Jeep Cherokee; además de que la abuela, la señora Rebeca Jiménez, tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas; transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal.

Nieto afirmó que la UIF presentará una denuncia por los delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que no está justificado el flujo de dinero detectado.

El lunes por la noche, el abuelo del menor y propietario de las armas que fueron utilizadas en el tiroteo fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción Social de Torreón.

De acuerdo con las autoridades en acusado podría alcanzar una pena de 18 a 35 años de prisión en caso de que se le encuentre culpable del delito de omisión por el homicidio de la maestra y el suicidio de su nieto.

(Con información de La Silla Rota)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top