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‘Auguran’ buena ocupación hotelera el primer trimestre

‘Auguran’ buena ocupación hotelera el primer trimestre

Luego de señalar que la ocupación promedio del mes será de entre 82 y 83 por ciento, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que, en general, de acuerdo con los libros, la ocupación sería buena en el primer trimestre.

Cancún cerró el 2019 con una baja general, de alrededor de 3 o 4 puntos en la ocupación, que atribuyó a la apertura de nuevas habitaciones en Isla Mujeres y a las plataformas de renta vacacional.

Al abrirse más habitaciones, los porcentajes de ocupación bajan. Isla Mujeres contribuyó a eso, apuntó.

Sin embargo, dijo que hay un factor que no puede dejarse de lado y que también contribuyó a la llegada de más visitantes: las enfermedades y muertes misteriosas de algunos turistas norteamericanos, que hicieron que los mercados estadounidense y canadiense repuntaran en esta zona, pese a que luego de varios meses se aclaró que fueron temas circunstanciales.

Si bien apuntó que los números del aeropuerto son buenos en cuanto a pasajeros y turistas, al igual que los números que arroja la Secretaría de Turismo del Estado, los visitantes se están repartiendo cada vez más entre las plataformas de renta vacacional y eso contribuye al descenso de la ocupación.

Por ende, para llenar los hoteles han bajado las tarifas. Eso ocurrió desde 2018, cuando vimos que el invierno venía bajo, continuó. Muchos tomaron la decisión comercial de mantener sus tarifas altas, pero no tuvieron las ocupaciones deseadas, estuvieron en un 75 por ciento, pero son decisiones que cada uno toma para un menor desgaste de la propiedad, aunque con volumen también se tienen otros ingresos.

Al abundar sobre el 2020, explicó que desde hace dos años no sólo se cuantifica lo pasado, sino que también se monitorea lo que viene. En ese sentido, en este primer trimestre los tres destinos agrupados en la asociación ya traen buena ocupación en libros, que permitirá tomar con mayor tranquilidad acciones hacia abril, mayo, junio y julio.

Sin embargo, precisó que en las últimas dos semanas se contrajo el ritmo de reservaciones, lo que atribuyó a que mucha gente ya viajó o está en el proceso de hacerlo y ocurre en forma natural por estas fechas.

Sobre el impacto que tendría la tensión generada por el conflicto EEUU-Irán, apuntó que siempre que se dan este tipo de situaciones se contrae el mercado estadounidense, que sigue siendo el principal mercado de Quintana Roo, pero en esta ocasión se anticipa una mayor contracción porque además del conflicto en Medio Oriente, también es un año electoral en Estados Unidos y por experiencia se sabe que baja la llegada de turistas.

ocupación
Cancún.- Las playas libres de sargazo y las excelentes condiciones del clima permitieron que las playas de la zona hotelera se convirtieran en un enorme set fotográfico que atrajo a numerosas familias para tomarse la selfie del recuerdo, así como a parejas de luna mieleros, otras que llegaron con todo y traje de bodas.

En ese sentido, recordó que la Guerra del Golfo obligó a voltear hacia otros mercados que no habían abierto con tanta fuerza hacia Cancún, como el sudamericano y el nacional, que contribuyeron a que Cancún resurgiera.

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Hay mercados a los que tenemos que atacar. Hay que explorar China, donde hay un “boom” impresionante, y tenemos que atender a Canadá, que ya representa 25 por ciento del mercado norteamericano y también ha tenido un crecimiento importante, al igual que México y Sudamérica, añadió.

En cuanto a la promoción, recordó que siempre participan en todas las ferias con un stand del Caribe Mexicano y aseguró que este año acudirán a algunas dentro del stand de México.

Vienen las ferias de Fitur, a fin de mes, en España; Anato, en Colombia; ITB, en Berlín y luego las de Argentina, Brasil y Londres, que es la más importante. Vamos a participar en todas y además vamos a llevar caravanas a los mercados de los que consideramos que podemos echar mano y recuperar presencia, comentó.

Ante la falta de recursos federales para la promoción, tenemos que ser muy creativos. Nosotros, como iniciativa privada, de todas maneras hacemos promoción. Podemos hacerla en conjunto e invitar al CPTQ, a la secretaría de Turismo, para que se sumen, indicó.

(Con información de Infoqroo)

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