El congreso de Oaxaca prohíbe el uso de agroquímicos en cultivos
La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, con la que se prohíbe el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato y otros agroquímicos previstos como riesgosos para la salud y el medio ambiente en diversos instrumentos internacionales sobre el tema.
De acuerdo con el dictamen, se trata de la adición el artículo 28 bis que prohíbe el uso de “plaguicidas peligrosos, productos químicos perturbadores endócrinos, compuestos orgánicos persistentes y otros químicos”.
Con ello se pretende dar un paso hacia la agroecología como eje del ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la alimentación, al agua y al medio ambiente. “Nuestro planeta está al borde de la catástrofe ambiental, y es urgente tomar medidas radicales para cambiar la situación y proteger los equilibrios ecológicos”, señala.
El dictamen aprobado por los legisladores locales sostiene que el sistema industrial de producción y consumo de alimentos ha establecido a los agroquímicos como un elemento indispensable, a pesar de que se ha demostrado que muchos de esos productos tienen consecuencias graves para la salud humana y para la naturaleza, además de afectar la seguridad y la soberanía alimentaria mediante la destrucción de mercados locales.