Leyendo Ahora
AMLO inaugura la Línea Z del Tren Interoceánico, conectando Pacífico y Atlántico

AMLO inaugura la Línea Z del Tren Interoceánico, conectando Pacífico y Atlántico

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró con entusiasmo la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Salina Cruz, Oaxaca, marcando un hito en la conexión ferroviaria de 308 kilómetros entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Acompañado por gobernadores, servidores públicos y empresarios, el mandatario develó la placa y cortó el listón inaugural en la estación de Salina Cruz. El servicio de pasajeros, que comenzará con nueve estaciones, tendrá una capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

En su discurso, López Obrador resaltó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo como una alternativa necesaria para el paso de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico, resolviendo la saturación del canal de Panamá. Subrayó que el proyecto es para las futuras generaciones y destacó la participación clave de las comunidades y trabajadores en su concreción.

El presidente destacó que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo, y la Secretaría de Marina asumirá la custodia del proyecto. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que los movimientos de carga iniciaron en septiembre de este año.

El Corredor Interoceánico establece diez polos de desarrollo para atraer inversión, instalando industrias y generando encadenamientos productivos en la región. La plataforma logística integrará servicios portuarios en Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas y carreteras nacionales.

See Also

Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz serán repotenciados y hermanados en capacidades mediante la construcción de dos terminales especializadas de contenedores. López Obrador consideró la obra como emblemática y un catalizador para romper inercias históricas de desigualdad.

La comitiva del presidente y él mismo inaugurarán a lo largo del recorrido las estaciones de Ixtepec y Donají, en Oaxaca, y Medias Aguas, en Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum promete cero corrupción y recursos para el pueblo en Baja California Sur

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top