Leyendo Ahora
Llevan dos años en la restauración de arrecife en Cozumel

Llevan dos años en la restauración de arrecife en Cozumel

El Programa de Restauración de Arrecifes de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el área marina del Parque Natural Chankanaab, conjuntamente con Oceanus, A.C. aportó mil 150 fragmentos de coral de la especie Acropora Palmata, y es considerado como exitoso con una tasa de sobrevivencia del 80 por ciento a dos años de su inicio en el arrecife.

Este programa inició en diciembre del 2017, como parte de las acciones que suman para el cumplimiento del compromiso del gobierno estatal de sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años, en varias partes del estado.

arrecife

El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de esa fundación, Rafael Chacón Díaz,  informó que en ese lapso, el grupo “Jóvenes por la Conservación” y otros voluntarios han recibido capacitación teórica y práctica para llevar a cabo el monitoreo y mantenimiento de corales, lo que ha permitido tener buenos resultados.

A su vez, el coordinador de proyectos de CEA, Antonio Chalé Chim, explicó que en este 2019 realizaron trabajos de mantenimiento preventivo de los viveros y monitoreo de los corales, además de que reforzaron el área de boyado para prevenir que los visitantes ingresen a la línea de costa donde está el área de trabajo.

arrecife

Detalló que para mantener la sobrevivencia realizaron salidas de campo dos veces a la semana durante este año.

Mantenimiento y monitoreo del arrecife

Ese trabajo lo realiza personal de CEA, con el apoyo de Jóvenes por la Conservación, estudiantes que hicieron su servicio social en la FPMC y voluntarios de la comunidad, quienes se han involucrado en este proceso.

See Also

Por otra parte, la agrupación Oceanus A.C. realiza visitas de trabajo para el mantenimiento de boyados y supervisión de las áreas a fin de conocer las condiciones de las colonias de coral que actualmente son consideradas como favorables para su crecimiento, comentó Chale Chim.

arrecife

Para concluir, mencionó que la FPMC ha invertido en capacitación y equipamiento para continuar con la siembra de corales, considerado como un procedimiento exitoso, no sólo por el porcentaje de sobrevivencia, sino porque ya buscan nuevas áreas dentro del parque Chankanaab para próximas siembras y así seguir trabajando a favor del medio ambiente.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top