Leyendo Ahora
Lluvias por Frente Frío afectan a familias en Tabasco

Lluvias por Frente Frío afectan a familias en Tabasco

Las intensas lluvias provocadas por el remanente del frente frío número 8 han generado estragos en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, afectando a 376 familias, según informó Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Los registros pluviométricos más altos se reportaron en diversas estaciones meteorológicas: Oxolotán con 320 milímetros, Puyacatengo con 220, Teapa con 133, Jalapa con 129, Macuspana con 69, Centro con 67, Tenosique con 60, Samaria con 50 y Huimanguillo con 57.

Winzig Negrín explicó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se tomaron precauciones en las zonas en riesgo por el paso del frente frío. Se llevó a cabo una reunión anticipada con los siete municipios más vulnerables para evaluar y supervisar las medidas necesarias.

El municipio de Jalapa registró el mayor número de familias afectadas, con 228 en localidades como Jahuacapa, Astapa, La Encarnación y la cabecera municipal. Sin embargo, ninguna familia aceptó ser evacuada a albergues.

Afectan vías

Winzig Negrín advirtió sobre la inaccesibilidad de la carretera Villahermosa-Jalapa, especialmente en el tramo conocido como “pescaderia”. También informó que en la cabecera de Jalapa, las brigadas están fortaleciendo el bordo de protección que resguarda la localidad del río de La Sierra.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Jalapa emitió una declaratoria de emergencia, pero hasta la mañana del lunes, no se habían recibido reportes similares de los municipios de Teapa ni de Tacotalpa.

See Also

En Teapa, 144 familias resultaron afectadas en sus viviendas debido al aumento del cauce de los ríos Pichucalco y Teapa, lo que generó cuatro vados intransitables en la carretera Villahermosa-Teapa. Setenta y ocho personas fueron evacuadas al refugio temporal del Centro de Atención Infantil Socorrito Padrón de Asmitia en la cabecera municipal.

En Tacotalpa, donde se registraron lluvias de hasta 320 milímetros, se reportaron deslizamientos de laderas en tramos carreteros, resultando en la evacuación de cuatro familias a un refugio temporal en la villa de Tapijulapa.

TE PUEDE INTERESAR Lluvias torrenciales causan desbordamientos e inundaciones en Tabasco

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top