Leyendo Ahora
Lluvias torrenciales causan desbordamientos e inundaciones en Tabasco

Lluvias torrenciales causan desbordamientos e inundaciones en Tabasco

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en Tabasco, con precipitaciones superiores a los 150 milímetros, han provocado desbordamientos de ríos, inundaciones, cierres viales y evacuaciones de pobladores en varios municipios del sur de la entidad, cerca de los límites con Chiapas.

El Gobierno estatal, a través de Protección Civil, ha identificado que la zona más afectada fue donde se emitieron alertas desde las primeras horas de este domingo, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío 8.

Como consecuencia del desbordamiento del río Teapa, la vía que conecta la ciudad de Teapa con Villahermosa se encuentra cerrada, y no se permite el paso de vehículos debido a la fuerte corriente de agua. De manera similar, la carretera con dirección al municipio de Jalapa también está cerrada debido a las inundaciones.

La Alcaldesa de Teapa, Alma Rosas Espadas Hernández, ha anunciado que solicitarán la declaración de emergencia, ya que gran parte de su municipio está inundado y la situación se encuentra fuera de su alcance.

En Jalapa, el Ayuntamiento ha declarado emergencia debido al desbordamiento del río Sierra, que ha afectado 228 viviendas en poblados como Jahuacapa, Astapa, la zona de los Oropeza, La Encarnación, así como dos vados en la carretera Jalapa-Villahermosa.

En Tacotalpa, el Ayuntamiento también ha reportado múltiples afectaciones en la comunidad de Tapijulapa a causa del desbordamiento del río Oxolotán.

See Also

De los 14 ríos identificados en la entidad, solo el Teapa y el De la Sierra-P.Nuevo están en alerta roja por posibles desbordamientos, mientras que el Tacotalpa-Tapijulapa y el Pichucalco están en alerta amarilla, según Protección Civil estatal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que las lluvias torrenciales continúen en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo durante las próximas horas debido a la presencia de canales de baja presión en el sureste mexicano y el oriente de la Península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR Presidente López Obrador anuncia fechas clave para el Tren Maya y otros proyectos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top