Van por casas sostenibles en Tren Maya
Este día el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) anunciaron los lineamientos para las comunidades sustentables del Tren Maya, que crecerán alrededor del sistema y que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en el Sureste de México.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, establecidó que la publicación de estos lineamientos es un hito como parte de una serie de trabajos que se han desarrollado producto de los convenios de colaboración entre Fonatur y las agencias de Naciones Unidas, donde participan ONU-Habitat, Unesco y la UNOPS para impulsar el desarrollo del sureste a través del Tren Maya.
“La estrategia del Tren Maya está considerado el desarrollo de una forma integral donde se deben tomar en cuenta las comunidades, el estar constantemente trabajando con ellas y reflejar un compromiso de cambio”, aseveró Jiménez Pons.
Las Comunidades Sustentables del Tren Maya buscan gestionar el crecimiento incorporando la aplicación de instrumentos de planificación urbana y territorial. Todo a través de lineamientos de sostenibilidad ambiental, bienestar económico e inclusión social. De este modo, se espera que las estaciones detonen un proceso virtuoso a nivel local, municipal y microrregional, para que sus beneficios no se limiten a su entorno inmediato.
“Celebramos la producción de nuevos insumos que permitirán avanzar hacia el desarrollo territorial sostenible en el sureste de México con base en un planteamiento que es la prosperidad compartida”, indicó Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.
Los 12 lineamientos están divididos en tres ejes y proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social, así́ como economía local, y los cuales son:
- Respetar los hábitats principales del Sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos
- Armonizar el desarrollo de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales
- Coordinar acciones de adaptación al cambio climático en las localidades
- Fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales
- Integrar a la población en la planificación urbana a través de procesos de participación comunitaria
- Promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado
- Disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de genero
- Poner en valor la identidad local y los usos tradicionales del espacio
- Diversificar la economía considerando las aptitudes territoriales y vocaciones microrregionales
- Estructurar el crecimiento urbano con un modelo compacto, consolidado y conectado
- Articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible
- Implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo
En la creación de los lineamientos colaboraron 60 especialistas donde participaron integrantes de ONU-Habitat; la Unesco, Fonatur así como autoridades municipales. Se contó con la colaboración de especialistas en arquitectura, urbanistas, biólogos, antropólogos, abogados y sociólogos. Asimismo, se realizaron talleres con ONU-Habitat donde participaron más 600 personas incluyendo al sector público, academia, las comunidades originarias, sociedad civil, y el sector privado.