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Tren Maya rescatará del olvido y la pobreza a la zona sur de Quintana Roo: AMLO

Tren Maya rescatará del olvido y la pobreza a la zona sur de Quintana Roo: AMLO

Durante su conferencia “Mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en que la construcción del Tren Maya se da a la par del incipiente desarrollo de la zona sur de Quintana Roo, que había sido sumida en la pobreza por los neoliberales, yendo el crecimiento sólo a Cancún.

Por ello, reiteró que esta administración ha trabajado en desarrollar zonas en el sur de Quintana Roo donde prevalecía la pobreza como en Carrillo Puerto. Y se reivindicó que esta obra forma parte de la inversión pública que se ha registrado en este sexenio.

Además, dio a conocer algunos avances de la construcción y de las definiciones que están por tomarse, subrayando que mil de los mil 500 kilómetros que conforman toda la ruta del Tren Maya serán electrificados.

Mientras que sólo el tramo de Campeche a Mérida operará con un diésel especial que se producirá en la refinería que tiene Petróleos Mexicanos en Deer Park.

Por otra parte, lamentó que los amparos hayan que retrasaron el avance de las obras del Tren Maya.

“Tenemos que resolver cuánto va a costar el boleto para turismo nacional y para turismo extranjero, va a costar menos el pasaje para gente de la región. Tenemos que hacer una campaña para difundir las estaciones paraderos, zonas arqueológicas y los museos, los sitios marítimos de recreación, cascadas, cavernas, todo, completo.

“Me da gusto cada vez que voy, avanza la obra, se han portado muy bien las empresas. Los ingenieros militares, tienen campamentos cada 25 o 30 kilómetros. Se están formando maquinistas en Europa. Se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren”.

Utilidades irán a los pensionados del ISSSTE y Fuerzas Armadas

Además, el presidente Obrador dio a conocer que las utilidades generadas por el Tren Maya se destinarán al pago de pensiones a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas.

“No es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares. Por eso, decidimos entregar estas obras a una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional para que ellos cuiden que esta empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice”..

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Por ello reiteró que  esta obras e construye con inversión pública, por lo que no significará deuda adicional o la entrega de concesiones a corporaciones extranjeras, como sucedía en sexenios anteriores.

“Me gustó mucho que se llegó a 30 millones de viajeros en el aeropuerto de Cancún. Récord. Imagínense: 30 millones. Lo que estamos buscando es que, cuando menos el 10 por ciento, utilicen el tren para que se internen porque no queremos que el crecimiento quede nada más en Cancún”, apuntó.

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