Leyendo Ahora
Sala Regional de Xalapa del TEPJF desecha impugnación contra candidatura de Anahí González

Sala Regional de Xalapa del TEPJF desecha impugnación contra candidatura de Anahí González

La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado la impugnación dirigida contra la candidatura a senadora de Morena de Anahí González, quien se postuló para cubrir la cuota indígena.

El Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano, bajo el número de expediente SX-JDC-183/2024, fue desechado “por carecer de firma autógrafa en la demanda”.

La impugnación fue presentada por el ciudadano César Uuh Chí, en representación de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

La Sala Regional de Xalapa del TEPJF no procedió a estudiar la impugnación, lo que generó una respuesta contundente por parte de la ANIPA.

En un comunicado, la ANIPA responsabilizó a la Sala Regional de Xalapa del TEPJF por desechar la impugnación contra la candidatura de Anahí González, denunciando que el recurso había sido presentado con asesoría de la Defensoría del TEPJF.

La ANIPA lamentó que la demanda fuera desechada debido a la falta de firma autógrafa, subrayando que se había seguido el protocolo de presentación bajo la asesoría correspondiente.

El comunicado de la ANIPA insta a continuar con la lucha por la inclusión de candidaturas indígenas y cuestiona la verdadera aplicación de acciones afirmativas por parte de las instituciones.

See Also

Se destaca la importancia de sumarse a las candidaturas indígenas estatales y municipales como una forma de fortalecer la representación desde la propia comunidad.

La ANIPA concluye que, “una vez más, queda evidenciado que el poder favorece a los poderosos”, señalando que el discurso de priorizar a los pobres queda en segundo plano en épocas electorales.

TE PUEDE INTERESAR Detectan millones de anomalías en Lista Nominal de Electores

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top