Leyendo Ahora
Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en firmar Acuerdo Anticorrupción con los municipios

Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en firmar Acuerdo Anticorrupción con los municipios

Este martes, Quintana Roo hizo historia al convertirse en el primer estado de México en trabajar de manera coordinada con sus 11 presidentes municipales en la lucha contra la corrupción. Esto, tras la firma del Acuerdo Anticorrupción con los Municipios, respaldado por la sociedad civil organizada y en presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa.

Los 11 Ayuntamientos acordaron trabajar juntos, a través de la Secretaría de la Contraloría, para implementar, ejecutar y dar seguimiento a proyectos que permitan a la ciudadanía conocer el destino de los recursos y cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero. Este es un gran paso en la transformación del estado, para lograr una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, según destacó la gobernadora durante el evento.

El primer programa municipal anticorrupción en Quintana Roo se desarrolló en Benito Juárez en 2019, durante la gestión de Mara Lezama como presidenta municipal, y fue el primero en México, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y USAID México. Otros municipios como Cozumel y Solidaridad también contaban con un programa anticorrupción, pero con la firma de hoy, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

La secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, afirmó que este es un día histórico, pues se pasa del discurso a la acción y los 11 municipios firman este acuerdo para trabajar juntos en la atención de un reclamo social: el combate a la corrupción. La gobernadora Mara Lezama pidió el apoyo de la sociedad civil, de las instituciones académicas, de la fiscalía anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar juntos en la transformación profunda que requiere Quintana Roo.

See Also

El evento contó con la presencia de Emily Wann, directora de Gobernanza USAID México, quien reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y destacó que se valora y reconoce el esfuerzo para avanzar en la lucha contra la corrupción y en un gobierno abierto.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren 4 poblanos en la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top