Leyendo Ahora
Quintana Roo: crecimiento económico no se refleja en desarrollo policial, advierte secretario de Seguridad Ciudadana

Quintana Roo: crecimiento económico no se refleja en desarrollo policial, advierte secretario de Seguridad Ciudadana

A pesar de ser reconocido como el estado con el mayor crecimiento económico en el país, el desarrollo de las instituciones policiales en Quintana Roo no ha mantenido el mismo ritmo, según declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura, presidida por la diputada Mildred Avila Vera.

El testimonio de Gómez Torres se enmarca en la revisión del primer informe de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, y resalta que a pesar del notable crecimiento económico y turístico del estado, el desarrollo institucional de las fuerzas de seguridad estatales y municipales ha quedado rezagado.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que a pesar de los esfuerzos previos en infraestructura tecnológica, se ha descuidado el avance de estas instituciones, lo que representa un reto considerable en medio de necesidades aparentemente “infinitas” y recursos limitados. Se destacó la importancia de un mayor esfuerzo y la necesidad de invertir en la capacitación de los elementos policiales y la contratación de más agentes para fortalecer la policía estatal.

En cuanto al número de elementos policiales, Gómez Torres admitió que Quintana Roo se queda “corto”, con apenas mil 500 elementos para proteger a la población, lo que representa un 30 por ciento de la plantilla en comparación con el estado vecino de Yucatán. También mencionó la necesidad de un censo actualizado de los elementos comisionados.

El secretario enfatizó que, en su opinión, el desarrollo institucional de la seguridad pública en Quintana Roo ha quedado rezagado en relación con el crecimiento económico y turístico del estado. Se espera que la Ley de Seguridad Ciudadana permita una reorganización y refuerzo de la corporación policial, con un enfoque más amplio que incluya la mejora de la percepción de seguridad.

See Also

Finalmente, Gómez Torres advirtió que, con proyectos importantes como el Tren Maya en puerta, es fundamental atender la situación de seguridad en el estado, ya que de no hacerlo, podría aumentar aún más la inseguridad en la región.

TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum visitará Quintana Roo el 12 de octubre

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top