Leyendo Ahora
Activan en tres municipios operativos de seguridad

Activan en tres municipios operativos de seguridad

Activan en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Kantunilkín operativos de seguridad – Como medida para vacaciones de diciembre.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como corporaciones civiles y militares iniciaron hoy en Puerto Morelos e isla Mujeres, así como en Kantunilkín, operativos especiales de seguridad para la temporada vacacional de Navidad e Invierno.

En Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Fernández Piña dio el banderazo de inicio del Operativo Vacacional “Guadalupe-Reyes”, que concluirá el próximo 6 de enero y en el que participan corporaciones e instituciones de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de turistas y ciudadanos.

Durante el evento, que tuvo lugar frente al Palacio Municipal con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y Capitanía de Puerto, destacó el compromiso de todos los involucrados en este trabajo, enfocado a tres ejes fundamentales de atención y vigilancia: playas, carreteras y puntos de reunión, sin descuidar las zonas poblacionales de la localidad.

“El éxito de este operativo se verá reflejado con un saldo blanco pero también con el que nuestros turistas vuelvan a elegir a Puerto Morelos para visitarnos y los ciudadanos vuelvan a invitar a sus familiares y amigos a que regresen”, señaló Laura Fernández.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, resaltó que el operativo “Guadalupe-Reyes” forma parte del trabajo operativo anual que se realiza en los picos vacacionales, con la particularidad de que su duración es de aproximadamente un mes e involucra actividades religiosas, lúdicas y deportivas.

“En los periodos vacacionales crecen las afluencias, las contingencias y los incidentes, pero como autoridades mantenemos el mismo esfuerzo que tenemos tanto en lo humano como en lo material y vehicular. Nuestra administración ha priorizado de manera enfática su compromiso por la seguridad de las personas”, indicó.

En tanto, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, mencionó que el operativo, forma parte de los protocolos de seguridad preventiva ante la próxima temporada vacacional de invierno.

“Las fuerzas federales, del Estado y las propias del municipio estaremos atentas laborando en los puntos de prioridad para dar servicio y atención a nuestros vecinos y visitantes”, apuntó.

En Isla Mujeres, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno dio el banderazo inicial al operativo “Vacaciones Decembrinas: Guadalupe-Reyes 2019”, en la avenida Rueda Medina.

El edil isleño destacó que con este operativo se busca fortalecer y mantener al municipio seguro durante las próximas fiestas decembrinas y se realizará tanto en la zona insular como en la Zona Continental del municipio.

Igualmente, durante su intervención, reconoció que en temporadas de asueto se incrementa de manera importante la llegada de turistas de todo el mundo, por lo que se espera que Isla Mujeres tenga entre 85 y 90 por ciento de ocupación hotelera, y hasta 25 mil personas cruzando diariamente al Pueblo Mágico por lo que -recalcó- estar listos para recibirlos con los brazos abiertos y con las mejores condiciones.

Señaló que las dependencias que redoblarán sus labores y participaran activamente en el operativo son la dirección de Protección Civil y Bomberos, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Servicios Públicos y Turismo, así como la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Quinta Región Naval Militar y la Cruz Roja Mexicana, entre otras.

See Also

Por su parte, Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos, destacó que para la temporada decembrina los elementos a su cargo se capacitaron y certificaron en diversas prácticas como rescate acuático y rescate vertical. Igualmente, dijo que pondrán su mayor esfuerzo para obtener “saldo blanco” al término de las fiestas como cada año en el municipio.

Asimismo, en Kantunilkin, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo Guadalupe-Reyes teniendo como meta lograr saldo blanco.

El operativo fue puesto en marcha por el secretario general del Ayuntamiento Salvador Rosas Vargas quien estuvo acompañado por el director de protección civil, Alex Betancourt, René Arturo Martínez Zavala, segundo comandante del 64 batallón de infantería, el sub oficial Everardo Genaro Álvarez encargado de la sub estación de Nuevo Xcan de la Policía Federal en transición con la guardia nacional, entre otras autoridades civiles y militares.

En su mensaje, el director de Protección Civil, Alex Betancourt señaló que en los próximos días se espera la afluencia de cientos de conductores, tanto locales como foráneos, que se dirigirán en diversos puntos de la península de Yucatán para sus vacaciones decembrinas por ello se pone en marcha el operativo para auxiliarlos por cualquier necesidades que puedan tener.

De igual forma, comentó que coordinadamente con elementos de seguridad pública se ha estado recorriendo las carreteras para proteger a los peregrinos quienes en esta fecha acostumbran realizar sus promesas de fe recorriendo kilómetros.

Añadió que en este operativo participaran elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina (SEMAR), Seguridad Pública Municipal, la Policía Federal, entre otras dependencias que se suman para salvaguardar la integridad de los vacacionistas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top