Leyendo Ahora
Preservan casi 4 millones de hectáreas de selva en Q. Roo

Preservan casi 4 millones de hectáreas de selva en Q. Roo

La administración estatal sumó esfuerzos con el gobierno Federal, Municipal y  habitantes de comunidades para el combate de incendios forestales en 2019, para la preservación de tres millones 700 mil hectáreas de selva tropical quintanarroense.

En ese lapso, instancias especializadas sofocaron 59 incendios, en los que atendieron una superficie de 12 mil 795 hectáreas de vegetación.

El gobierno quintanarroense firmó un Convenio de Coordinación con la Comisión Nacional Forestal para la integración de brigadas rurales de incendios forestales dentro del Programa de apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019, mediante el cual fue aprobado un monto de dos millones 611 mil pesos y se integraron 12 brigadas comunitarias.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente refirió que entre las principales causas de incendios forestales en el estado durante los años 2018 y 2019, están las derivadas de la presencia de cazadores y por quemas agropecuarias que se salieron de control.

En 2020 prevalecerán los calendarios de quemas agropecuarias, cada municipio los expedirá, acorde a sus necesidades, por lo que los agricultores deben estar pendientes de consultarlos.

El titular de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente-SEMA, Alfredo Arellano Guillermo anunció a finales del 2019 la propuesta de veda para 22 polígonos (nueve mil 736 hectáreas aproximadamente).

En ellas de acuerdo con el comunicado, se han presentado incendios ocasionados intencionalmente para cambio de uso de suelo, por actividades inmobiliarias y agropecuarias, incendios recurrentes y por afectación importante de la biodiversidad.

See Also

A finales de 2019 la SEMA ingresó a la consejería jurídica del Estado la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que generará instrumentos económicos y de desarrollo en beneficio de los dueños y poseedores de la riqueza forestal.

En 2020, según el texto, el Gobierno de Quintana Roo, de la mano con la Federación y los Municipios, continuará trabajando en la planificación del sector forestal, así como en la preservación de los bosques y en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y conservación.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top