Leyendo Ahora
Proponen veda de 10 mil hectáreas de territorio quintanarroense

Proponen veda de 10 mil hectáreas de territorio quintanarroense

Proponen poner en veda cerca de 10 mil hectáreas de territorio quintanarroense – Esta abarcaría un total de 22 polígonos.

El gobierno de Quintana Roo propondrá una veda para 22 polígonos, que abarcan casi 10 mil hectáreas en las que se presentaron incendios relevantes, incluso intencionalmente para cambio de uso de suelo, por actividades inmobiliarias y agropecuarias, incendios recurrentes y por afectación importante de la biodiversidad, informó el titular de la el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

El anuncio lo hizo durante la Sesión del Consejo Estatal Forestal, en la que también se entregaron reconocimientos a los combatientes forestales que por su entrega, trayectoria y experiencia, en acciones de prevención, control y combate de incendios forestales se desempeñado en tan loable labor en la recién concluida temporada de prevención, combate y control de incendios forestales 2019.

En su intervención, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Román Uriel Castillo Carballo informó que este año se ejercieron $11,922,064.01 para apoyar en el Estado a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, distribuidos en programas para la conservación de la biodiversidad, certificación de la cadena de custodia, acompañamiento especializado en administración y en la unidad de manejo forestal.

Añadió que con el programa de integración y organización de redes de valor forestal, proyectos productivos forestales para mujeres 2019, inversión para el abasto y la industrialización forestal dirigida a empresas forestales comunitarias, unidad productora de germoplasma, “mantenimiento de rodal semillero”, desarrollo forestal comunitario, en cursos y talleres.

A su vez, en la sesión, Ramiro Sabido de la CONAFOR dio a conocer los resultados de la temporada de incendios forestales 2019.

See Also

De acuerdo con la información que proporcionó, se atendieron 59 incidentes que afectaron una superficie de 12 mil 795 hectáreas, en los que las principales causas fueron efectuadas por cazadores, con 20, que 17 fueron por actividades agropecuarias, nueve fueron intencionales, seis por quema de basureros, cinco por fumadores, uno por derecho de vía y uno sin que se pudieran determinar las causas.

Los combatientes forestales que recibieron el reconocimiento son Jorge Manuel Valle Canul-combatiente oficial de la CONAFOR, María Lucila Cupul Canul- combatiente oficial de la CONAFOR y José Juan Vázquez Vargas-especialista técnico en el manejo del fuego de la SEMA.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top