Leyendo Ahora
Orden judicial detiene obras del Tren Maya en el tramo 5 sur

Orden judicial detiene obras del Tren Maya en el tramo 5 sur

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, ha dictado una orden al gobierno federal para que cumpla con la suspensión definitiva concedida a grupos ambientalistas, deteniendo así las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Esta decisión se basa en la falta de cumplimiento de las condiciones requeridas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según lo establecido por Novelo.

En su resolución, el juez afirmó que las autoridades pertinentes no han demostrado haber subsanado las condiciones necesarias para llevar a cabo las obras en el Tramo 5 Sur. Además, destacó que no existen pruebas de que dichas condiciones se hayan cumplido completamente, lo que condujo al tribunal colegiado a ordenar la suspensión definitiva de las actividades de construcción en esta zona del proyecto del Tren Maya.

Ante esta situación, el impartidor de justicia ha otorgado un plazo de tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que presenten un informe detallado que justifique el cumplimiento de las condiciones ambientales requeridas. En caso de no poder demostrar el cumplimiento de estas condiciones, las autoridades podrían enfrentar sanciones correspondientes.

La orden judicial emitida por Novelo refleja la preocupación por el respeto al medio ambiente y la legalidad en la ejecución de proyectos de infraestructura como el Tren Maya. Este fallo destaca la importancia de garantizar el cumplimiento riguroso de las normativas ambientales para proteger los recursos naturales y prevenir daños irreversibles en el ecosistema.

See Also

TE PUEDE INTERESAR Pone UJAT en marcha Feria Internacional del Libro 2024

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top