Nada ni nadie frena al Tren Maya: #SélvameDelTren gana amparo sin efecto
Un juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó una suspensión definitiva a la obra del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Sin embargo, este quedaría sin efecto pues las obras están ya avanzadas y no se requiere el desmonte o tala de vegetación.
#SélvameDelTren anunció en un comunicado que el juez Adrián Pérez Novelo, aceptó esta medida en favor del amparo que tramitaron miembros de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, “reafirmando que el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o el desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya”, informó el colectivo
Sin embargo, Fonatur manifestó que el Tren Maya cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias para su construcción, incluyendo el cambio de uso de suelo.
La obra ha sido objeto de un amparo, pero Fonatur está proporcionando toda la información requerida por el juez encargado del caso. La obra continúa y es falsa la versión de que haya sido detenida.
Además, a través del Programa Sembrando Vida se están plantando 500 millones de árboles en 500 mil hectáreas en el sureste de México y se están ampliando las reservas naturales hasta un millón y medio de hectáreas.
En tanto, la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes. La obra del Tren Maya es respetuosa con el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Uber ya opera en Chetumal con pocos conductores