Leyendo Ahora
Mara Lezama anuncia ‘Ruta Turística más allá del Sol’ con el Tren Maya en Quintana Roo

Mara Lezama anuncia ‘Ruta Turística más allá del Sol’ con el Tren Maya en Quintana Roo

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reveló un ambicioso proyecto conocido como la “Ruta Turística más allá del Sol,” que forma parte del tramo 4 del Tren Maya. Este proyecto busca mejorar la conectividad del estado y promover el desarrollo equitativo de la entidad, al tiempo que contribuye a la transformación de México.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Mara Lezama informó sobre el éxito del programa “Comemos Todas y Todos” de la Agencia de Seguridad Alimentaria en Quintana Roo. Este programa ha permitido abordar el rezago social, cerrar brechas de desigualdad y avanzar hacia la suficiencia alimentaria en la región.

La “Ruta Turística más allá del Sol” se centra en el paradero Nuevo Xcán, una región previamente desatendida que abarca 11 ejidos con una rica variedad de atractivos naturales y arqueológicos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar actividades turísticas, culturales y ecoturísticas desde una perspectiva ambiental y socioeconómica.

La gobernadora destacó que este proyecto traerá aprovechamiento turístico y sustentable a Lázaro Cárdenas, rescatando valores y tradiciones de las comunidades locales. La ruta incluye localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá, que son destinos poco conocidos y que mejorarán la economía de la zona, promoviendo la prosperidad compartida.

Lezama enfatizó que el Tren Maya maximizará el potencial turístico de Quintana Roo, permitiendo la consolidación de proyectos comunitarios en todo el estado. Se hará hincapié en la sustentabilidad y el respeto por las tradiciones culturales y costumbres locales.

Atractivos de la ruta turísticas

En cuanto a los atractivos de la “Ruta Turística más allá del Sol,” en Pacchen se destacan la Laguna, el Cenote del Jaguar y senderos interpretativos de flora y fauna. En Nuevo Xcán, se aprovechará el potencial de sus cenotes y río subterráneo, así como los coloridos talleres de arte en madera.

Nuevo Durango ofrecerá la oportunidad de explorar su Caverna, talleres de bordado y tejido de hamacas, así como el Huerto Orgánico Chulub Chac. En El Cedral, se podrán visitar la zona lagunar Tres Lagunas, la reserva de conservación de Venados y el Árbol de la Vida.

Kantunilkin, la cabecera municipal, será un lugar para disfrutar de diversos platillos regionales elaborados por las mujeres mayas. En Solferino, los visitantes podrán conocer el Árbol Milenario, la gran ceiba de más de 750 años, el jardín de Orquídeas, el humedal el Corchal y disfrutar de la deliciosa Yaca.

See Also

Chiquilá se convertirá en un centro gastronómico y artesanal que permitirá la comercialización de productos locales. Las cooperativas náuticas, artesanales y turísticas podrán ofrecer sus productos y servicios mientras los visitantes se dirigen a la Isla Holbox, donde podrán presenciar el fenómeno de la bioluminiscencia en el mar, único en Quintana Roo.

Mara Lezama concluyó subrayando que esta nueva ruta turística representa la determinación de trabajar en colaboración con el gobierno federal para aprovechar al máximo el potencial turístico de Quintana Roo y consolidar proyectos comunitarios en beneficio de todas las regiones del estado. Además, reiteró que el Tren Maya es un símbolo de justicia social y prosperidad compartida más allá de las vías férreas y los vagones.

TE PUEDE INTERESAR INE ordena a Claudia Sheinbaum limitar giras a lugares cerrados y militantes

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top