Leyendo Ahora
Impondrán multas por incumplimiento en Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo

Impondrán multas por incumplimiento en Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo

La Secretaría estatal de Turismo de Quintana Roo ha anunciado que impondrá multas de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a aquellos que no cumplan con las obligaciones del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q). La medida incluye no registrarse o no renovar el registro.

El Reglamento para la Imposición de Multas a los Prestadores de Servicios Turísticos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece una serie de infracciones, como no estar inscrito en el registro, no colocar la constancia de alta en un lugar visible, proporcionar información falsa, tener una constancia vencida o no informar sobre cambios en la actividad comercial o en el domicilio.

Además, el reglamento considera una infracción negarse a recibir notificaciones de la Secretaría de Turismo o de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como obstaculizar las visitas de los inspectores de estas dependencias.

El Retur-Q fue creado el año pasado como una iniciativa voluntaria, pero este año se ha vuelto obligatorio. Según las autoridades, el registro se creó como una extensión del padrón utilizado para la certificación sanitaria durante la pandemia y servirá para que el Gobierno del Estado lleve un control de los prestadores de servicio turístico.

Incluso, la dependencia incluye dentro de estos servicios el hospedaje por plataformas digitales, como Airbnb, por lo que este registro se considera un padrón para las rentas vacacionales. Esto se hace en previsión de una reforma de la ley que comenzará a cobrarles derechos municipales y que limitará los lugares en donde pueden establecerse.

See Also

Con la implementación del Retur-Q, la Secretaría de Turismo busca fortalecer la industria turística y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el estado, al mismo tiempo que se promueve una competencia equitativa entre los prestadores de servicios turísticos. La Secretaría ha reiterado que la medida es necesaria para mantener un control adecuado sobre los negocios turísticos y evitar la competencia desleal en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: Canirac de Cancún advierte que disminución de grado mínimo de alcohol para aplicar sanción abre puerta a corrupción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top