Leyendo Ahora
Exponen la grave situación de inseguridad en Q. Roo

Exponen la grave situación de inseguridad en Q. Roo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que Quintana Roo es la única entidad del país con presencia de siete cárteles del narcotráfico y donde la sociedad reclama la presencia de la autoridad federal porque la local fue rebasada por la inseguridad.

Manuel Herbeles Rascón, presidente de la agrupación en Cancún, asegura que varias publicaciones del país consignan que “Quintana Roo, estado con la industria turística de mayor crecimiento, pasa  por una crisis de inseguridad y violencia ocasionada por grupos del crimen organizado”.

Esa aseveración, por cierto, es rechazada por el sector hotelero, que considera que divulgar esas noticias es mal informar, más si el medio es quintanarroense.

Al término del año, el Semáforo Delictivo ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en homicidios; undécimo en secuestro, séptimo en extorsión y decimoquinto en robo de autos y con focos rojos en extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, a negocios, lesiones y violencia familiar.

La mayoría de los ilícitos son perpetrados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), los dos principales polos turísticos el país, ambos gobernados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

inseguridad

Por si fuera poco, fuentes de ex Policía Federal confiaron en su momento que la ola delictiva que se vive en Quintana Roo es provocada por bandas criminales locales, nacionales e internacionales, entre otras las mafias rusa, israelí, rumana y cubana, además de grupos de colombianos y venezolanos, dedicados todos al narcomenudeo, narcotráfico, trata, secuestro, pornografía infantil, ejecuciones y cobro de derecho de piso, entre otros delitos.

El coctel delictivo de la entidad es muy complejo, porque los propietarios de todos los negocios de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, y los antros de la Zona Hotelera y la avenida Yaxchilán, en Cancún, pagan derecho de piso y/o son obligados a vender drogas. Quienes se resisten son ejecutados, a grado tal que se rebasó la capacidad de los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado para almacenar cuerpos.

El entrevistado dijo que el triángulo sociedad-empresarios-autoridades no se debe soltar de la mano y es necesario fomentar la autoprotección, “tener planes desde lo personal, familiar y empresarial para hacer frente a esos flagelos que nos están generando una crisis importante”.

See Also

Asimismo, añadió que hay una situación no grata e incierta que han provocado inversiones detenidas, pagos muy retrasados y una inestabilidad total entre la población en general, pero “como mexicanos siempre estamos en pie de lucha y sacrificio, aunque siempre estemos en el ya merito”.

Herbeles reconoció que los gastos en seguridad se han incrementado entre 15 y 20 por ciento entre empresarios y población en general, “todos parejo”, sostuvo, debido a que hay una “gran necesidad de sentirse protegidos con sistemas tecnológicas en casa y negocios”.

En tanto, el representante de Ángel Ciudadano en Quintana Roo, Hernán Cordero Galindo, afirmó que el aumento de la inseguridad se estuvo fermentando desde hace tres sexenios, los de los gobernantes priistas Roberto Borge Angulo, Félix Arturo González Canto y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, “quienes no hicieron nada por contenerla”.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top