Leyendo Ahora
Estado de Quintana Roo dispone de 150 millones de pesos para seguridad, a la espera de fideicomiso

Estado de Quintana Roo dispone de 150 millones de pesos para seguridad, a la espera de fideicomiso

En una conferencia de prensa en Chetumal, los integrantes de la mesa de seguridad y la paz en Quintana Roo confirmaron que el Estado cuenta con 150 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nómina para invertir en la adquisición de patrullas y equipamiento policial. Sin embargo, están a la espera de la integración del fideicomiso que permitirá utilizar estos fondos.

El secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, enfatizó la importancia de que los municipios asuman su responsabilidad en materia de seguridad, ya que cuentan con sus propios elementos y presupuesto para abordar los problemas de inseguridad que se registran. Destacó que el modelo de seguridad anterior, con un mando único policial, ya no está vigente y ahora se requiere un trabajo coordinado.

Aunque se ha realizado una inversión histórica en los últimos meses, Oyarvide Pedrero no proporcionó detalles sobre el proceso de adquisición de patrullas y capacitación de los elementos, indicando que la gobernadora, Mara Lezama, será quien presente el programa correspondiente.

Tanto el secretario de seguridad ciudadana como el coordinador del equipo de seguridad de la gobernadora confirmaron la existencia de los 150 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina, pero señalaron que aún no se ha logrado la integración del fideicomiso necesario para utilizar estos recursos. Aunque hay avances en el proceso, se espera que el fideicomiso se firme para que los recursos puedan fluir y fortalecer las estrategias de combate a la delincuencia organizada.

Oyarvide Pedrero anunció también la instalación de arcos de vigilancia en puntos estratégicos, como el límite entre Chetumal, Campeche y Yucatán, con el objetivo de reforzar la vigilancia. Reconoció que hacen falta patrullas y cámaras de vigilancia en el municipio de Benito Juárez para enfrentar a los generadores de violencia que ya han sido identificados.

El secretario de seguridad ciudadana enfatizó que en Quintana Roo convergen diferentes grupos delictivos que operan en el país y que actualmente disputan el control de la plaza. Aseguró que, una vez que los recursos comiencen a fluir, se fortalecerán las estrategias de combate a la delincuencia organizada, pero todo llevará su tiempo debido al proceso de firma del fideicomiso.

See Also

En cuanto a la participación del Estado, se mencionó que le corresponde aportar 55 millones de pesos de los 220 millones autorizados por la Federación dentro del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (Fasp).

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, señaló que las corporaciones policíacas de los once municipios del estado se encuentran actualmente abandonadas, sin el equipo y la capacitación necesarios para enfrentar la delincuencia. Destacó la importancia de dotar a las corporaciones municipales de las herramientas necesarias para operar eficientemente.

TE PUEDE INTERESAR La SCJN declara inconstitucional la verificación de identidad por parte del SAT a petición de empresas privadas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top