Leyendo Ahora
Aumenta 5.3% el número de empleados en censo de Q. Roo

Aumenta 5.3% el número de empleados en censo de Q. Roo

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, dio a conocer que en la entidad se censaron más de 68 mil establecimientos donde trabajan cerca de 603 mil empleados, para un incremento de 5.3 por ciento respecto a los contabilizados de 2014 a 2018.

Explicó que los censos se levantan cada cinco años desde 1930, de manera ininterrumpida; es decir, el de 2019 es la decimonovena edición, luego de cuatro meses de recopilar información sobre actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas, entre otras variables.

Los datos corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 en localidades urbanas que tienen dos mil 500 o más habitantes; o en su defecto, si no tienen esa población, con que sean cabeceras municipales. Las que no cubren esas características son localidades rurales.

“¿Cuál es el objetivo fundamental de los censos económicos? Captar información estadística básica de todas las unidades que se dedican a producir bienes, a comercializar mercancías y a prestar servicios con el más amplio nivel de detalle. Más de 250 personas realizan tareas operativas para captar información de todas las tiendas de abarrotes, restaurantes, hoteles, tiendas de antojitos, loncherías”, señaló.

El funcionario explicó que el Inegi dividió a Quintana Roo en 26 localidades urbanas y cinco económicas: Holbox, Cobá, Mahahual, Akumal y Chemuyil, que en su totalidad aglutinan más de 27 mil manzanas en las que se censó a todo inmueble con alguna actividad económica por medio de seis grupos de trabajo.

En cinco años aumentó el número de empleados

En ese sentido, destacó que los censos 2019 revelaron que predominan los negocios con menos de 10 personas, que aglutinan 90.7 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA) del Estado. Al comparar los resultados con 2014 se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos, son seis mil 744 más y 137 mil 619 más empleados, es decir, 5.3 por ciento más.

Respecto a los medios de pago al realizar sus compras, 93.1 por ciento de establecimientos los realiza en efectivo, 14.7 por transferencia electrónica, 22.7 con tarjeta bancaria, 4.7 con cheques, 5.0 depósito bancario y 0.6 por ciento con otro medio de pago. Por primera vez se abordó el uso de internet para compras o ventas como variable para el conteo.

“Un temor innato que siempre se ha presentado y que con concienciación lo tratamos de resolver, es el que la información pueda ser mal utilizada; hay temor innato en los informantes. Yo quiero comentarles que no hay antecedente histórico estadístico de este país, de algún informante que se haya inconformado porque sus datos hayan sido mal utilizados.”

Novela Vela dijo que la estructura económica estatal no se ha modificado; los resultados reflejan que 90.7 por ciento de establecimientos siguen siendo micronegocios y generan 22.9 por ciento de ingresos, y que los principales problemas son inseguridad, con 49.3; altos gastos en pago de servicios como luz, agua y telefonía (34.3) y altos impuestos (32.6 por ciento).

 

 

 

 

 

 

See Also

 

 

 

 

 

 

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top