Leyendo Ahora
Con 250 empleados, el Inegi está listo para el Censo 2020

Con 250 empleados, el Inegi está listo para el Censo 2020

Actualizar la cuenta de la población residente del país, la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, su distribución en el territorio nacional y el número de viviendas y sus características es el objetivo del Censo de Población y Vivienda 2020, para el que ya se preparan en la delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El coordinador del Inegi en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, informó que el levantamiento de datos será del 2 al 27 de marzo del próximo año; el periodo para verificar cobertura será del 28 de marzo al 10 de abril y del 27 de abril al 8 de mayo se levantará la encuesta de posenumeración, que es el instrumento estadístico que permite la medición de la cobertura censal por medio de la réplica del levantamiento.

En números netos, los encuestadores visitarán alrededor de dos millones de viviendas diarias, con 205 mil figuras operativas (13 veces la plantilla laboral regular del instituto, de los que 151 mil serán entrevistadores.

“Generalmente los presupuestos para el proyecto no son radicados a los estados, es una bolsa nacional y la que hay para este evento es de alrededor de dos mil 300 millones de pesos. Dependiendo lo que vaya requiriendo cada estado en su planeación, vamos solicitando y nos van mandando. El sueldo de un censor, si no me equivoco, es de alrededor de cinco mil 200 pesos quincenales y en Quintana Roo tenemos 163 censores”, comentó.

El responsable del Inegi en el Caribe mexicano explicó que también hay jefes de campo, contadores municipales, analistas de información, responsables de área, coordinadores de zona, soportes informáticos, instructores. En total, el personal del instituto en la entidad son 250 personas que laboran en siete coordinaciones municipales, de las que cuatro están radicadas en el municipio de Benito Juárez.

Harán 5 visitas a casas para el Censo 2020

El peso de la zona norte en los censos es tal que la mayoría de la estructura está en Cancún y a la zona se destinan 82 de los 163 censores; es decir, la mitad de los destinados al estado; los demás fueron distribuidos entre Playa del Carmen-Cozumel, Tulum-Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos y Bacalar-Chetumal, que son las otras tres coordinaciones.

“Hay que estar dando vueltas, el personal va hasta en cinco ocasiones; en las primeras cuatro va el censor; si no encuentra a las personas deja un aviso de visita donde dice soy el censor, vine a las dos de la tarde, no lo encontré, regreso mañana a las cuatro de la tarde, ojalá me pueda atender… hasta en cuatro ocasiones. Si no lo encuentra, pasa al control del jefe de campo, quien le da una quinta y última visita”, indicó.

Novelo Vela detalló que en la quinta visita se deja un documento que explica que no ha habido quien reciba, de tal suerte que se invita a los habitantes de ese domicilio a visitar las oficinas del Inegi o llamar por teléfono para concertar una cita. Si no se da la coyuntura, se integra un expediente que queda como pendiente, que son los menos, afirmó el coordinador.

See Also

Los entrevistadores acudirán a cada uno de los hogares de la entidad para captar información sociodemográfica y de la vivienda, que incluye temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros.

El Inegi divide Quintana Roo en 26 localidades urbanas, las ínsulas (Mujeres, Cozumel y Holbox) y el corredor turístico de la zona norte (Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Tulum). El coordinador estatal señaló que es una de las ocho entidades que levantará información costera en los más de 860 kilómetros de litoral estatal, y que la carga de trabajo son más de 25 mil manzanas y las localidades del corredor turístico.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top