Leyendo Ahora
Anuncia Mara Lezama regulación de plataformas digitales para hospedaje y reforzar el combate de trata

Anuncia Mara Lezama regulación de plataformas digitales para hospedaje y reforzar el combate de trata

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha anunciado una iniciativa de reforma destinada a registrar y regular las plataformas de servicios turísticos, con un enfoque principal en el hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, y restauranteros, entre otros.

Se presentaron dos iniciativas de reforma ante el Congreso de Quintana Roo, abordando la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Turismo. Estas propuestas abarcan aspectos cruciales como la seguridad, el ordenamiento turístico, y el turismo sustentable y comunitario, con el objetivo de establecer un registro exhaustivo de las plataformas digitales y fortalecer el combate a la trata de personas en el sector turismo.

Mara Lezama destacó la importancia de esta iniciativa en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca el trabajo conjunto para promover el bienestar y la justicia social. La reforma permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo para implementar acciones y estrategias que prevengan, erradiquen y combatan la trata de personas en el sector turismo.

La propuesta de reforma a la Ley de Turismo contempla la regulación mediante el Registro Estatal de Turismo, abarcando plataformas digitales de servicios turísticos como el hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, y restauranteros. Además, incorpora principios para la asistencia a turistas y la creación de un Fondo de Apoyo para Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

Otras medidas incluyen la creación de una mesa de seguridad turística y la asignación de facultades a la Secretaría de Desarrollo Turístico (SEDETUR) para promover el turismo sustentable y comunitario. La iniciativa de reforma fue entregada ante la XVII Legislatura del Congreso del Estado por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, en representación de la gobernadora Mara Lezama.

Por su parte, la presidenta del Municipio de Benito Juárez (Cancún), mostró su respaldo a las reformas propuestas por la gobernadora Lezama, particularmente en lo referente a la regularización de la oferta extra hotelera, como Airbnb, con el objetivo de que contribuyan al pago del Derecho de Saneamiento Ambiental.

See Also

“Estamos completamente a favor”, declaró la primera autoridad municipal, destacando los esfuerzos ya realizados por el Ayuntamiento en la detección de estas plataformas y la implementación de medidas para su regulación y contribución al Derecho de Saneamiento Ambiental.

TE PUEDE INTERESAR Denuncian transportistas abuso de agentes de Guardia Nacional en aeropuerto de Cancún

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top