Leyendo Ahora
Agentes estadounidenses del ICE utilizaban Cancún en red de lavado de dinero

Agentes estadounidenses del ICE utilizaban Cancún en red de lavado de dinero

Cancún se encuentra entre las ciudades mexicanas utilizadas por agentes estadounidenses para establecer una sofisticada red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, según reveló un reportaje del medio Proceso.

Los autores intelectuales de este delito fueron identificados como los agentes Thomas LaPak y Kenny Popovits, pertenecientes al Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos.

Además de Cancún, la Ciudad de México y Tijuana también fueron destacadas como ciudades donde los agentes llevaron a cabo este lavado de dinero entre los años 2010 y 2019.

Un informante que trabajó para estos agentes en la capital mexicana afirmó en entrevista para Proceso que los agentes de ICE establecieron no solo una casa de cambio en la Terminal 1 de la Ciudad de México, sino que también tenían otro centro cambiario en Cancún y posiblemente otro en Tijuana.

Según la fuente, un individuo llamado Carlos A. Levay viajaba periódicamente a Cancún para recibir grandes sumas de dinero en efectivo, las cuales sacaban de México con la ayuda de agentes federales.

El reportaje detalla que Levay, desde Miami, transfería millones de dólares a través de cuentas bancarias a empresas fantasma presumiblemente ubicadas en China, Corea del Norte, Hong Kong, Taiwán, Las Vegas, Nevada y Miami.

See Also

Además, los agentes contaban con más “soldados lavadores de dinero” para los centros cambiarios instalados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Tijuana y Cancún.

En declaraciones finales, un operador en el reportaje mencionó que en ocasiones le pedían que se apurara en la entrega del dinero porque estaban esperando a otras personas, y que Levay se aseguraba de que entre ellos no hubiera comunicación.

TE PUEDE INTERESAR Más de 200 elementos del Ejército y la Guardia Nacional refuerzan seguridad en el municipio

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.