Leyendo Ahora
70% del Tramo 5 sur del Tren Maya será elevado para no dañar cenotes: AMLO

70% del Tramo 5 sur del Tren Maya será elevado para no dañar cenotes: AMLO

Durante la conferencia de prensa Mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el tramo 5 Sur del Tren Maya será elevado en su 70% con las plataformas semejantes a los segundos pisos, y el otro 30% será a ras de tierra, con terraplén.

De acuerdo con el presidente, en este tramo, que corresponde de Playa del Carmen a Tulum, se tomó esta decisión para no afectar cenote:

“Ningún río subterráneo. El Tren va arriba, desde el principio lo planteamos, pero nos detuvieron. Es una plataforma como un viaducto de concreto para librar todos los ríos subterráneos, cenotes. Para que la gente lo sepa, que no se afecta en nada los ríos subterráneos”.

Estas obras estaban a cargo de Grupo México;  pero desde mayo pasado la obra fue asignada a los ingenieros del Ejército Mexicano. Sin embargo, continúa el litigio por la indemnización que pide Grupo México al Gobierno Federal.

See Also

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cantidad de dinero que la Sedena recibirá del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para este tramo equivale a más de una tercera parte de los 104 mil millones de pesos que recibió este 2022 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Finalmente, para el 2023 se destinarán 143 mil millones de pesos para el Tren Maya, de acuerdo con lo asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top