Leyendo Ahora
Tren Maya seguirá su ruta: INAH

Tren Maya seguirá su ruta: INAH

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que el Tren Maya seguirá su ruta sin cambio alguno, además de que protegerán los hallazgos arqueológicos durante la excavación y trabajos de la obra.

Indicó que aunque se cambiara el trazo, también se harían descubrimientos de este tipo ya que los vestigios existen a lo largo de todos los tramos.

“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material”.

Cabe resaltar que se han encontrado materiales arqueológicos en toda la ruta del tren, la mayoría concentrados en los tramos 1 al 4 que inicia desde Palenque, pasando por Escárcega, Calkiní e Izamal hasta llegar a Cancún.

See Also

De igual forma reiteró que están a la espera de que se levante la suspensión definitiva del tramo 5 para continuar con los trabajos de excavación en esta zona que va del Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

De acuerdo con el informe del Instituto de Antropología, desde el inicio de los trabajos el 20 de junio y hasta el 10 de julio, se han hallado los siguientes objetos y estructuras:

  • Estructuras y bienes inmuebles: 24 mil 067.
  • Objetos completos o bienes muebles como metates, estructuras en piedra y otros objetos: mil 345.
  • Enterramientos y osamentas: 384.
  • Rasgos naturales asociados a contexto arqueológico: 765.
  • Vasijas completas: 380.
  • Fragmentos de cerámica: 489 mil, es decir, medio millón de tiestos de cerámica que serán analizados para encontrar temporalidades, relaciones culturales y frecuencias estilísticas.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top