Leyendo Ahora
Suspenden inicio de juicio contra Emilio Lozoya y su madre por caso Odebrecht

Suspenden inicio de juicio contra Emilio Lozoya y su madre por caso Odebrecht

El inicio del juicio contra Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, por el caso Odebrecht ha sido suspendido por un juez federal de control. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio dictado por el juez de control, Gerardo Alarcón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el pasado 13 de marzo en audiencia intermedia.

El juez Alarcón suspendió el envío del expediente a un tribunal de enjuiciamiento, donde se esperaba el inicio del desahogo de las pruebas tanto de la defensa del exdirector de Pemex como de la FGR. Sin embargo, la medida no cancela el auto de apertura a juicio sino que únicamente frena sus efectos, lo que implica que Lozoya no podrá suscribir el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que ha buscado desde el año 2020 para conseguir la inmunidad penal y salir de la cárcel.

UIF abierta a acuerdos

Para que Lozoya pueda continuar con estos acuerdos con la FGR y Pemex, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá revocar el auto de apertura a juicio y ordenar reponer el procedimiento. La apelación presentada por la FGR derivó de la decisión del juez Alarcón de excluir del juicio toda la información financiera de Suiza y Brasil al no haber sido obtenida mediante orden judicial.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió la puerta a firmar un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, solo si su defensa se desiste del amparo con el que busca que la institución y Pemex dejen de tener carácter de víctimas en el expediente. La institución indicó que desde su vinculación a proceso, Lozoya ha dicho que está dispuesto a llegar a un acuerdo reparatorio con el Estado mexicano.

See Also

Sin embargo, esto se contradice con el amparo que tramitó ante el juez Primero de Distrito en materia Penal con el que busca que se elimine el carácter de víctimas de la UIF y Pemex en el caso, al considerar que no sufrieron daño por los sobornos que supuestamente recibió de la constructora.

TE PUEDE INTERESAR Parque Quintana Roo estará listo en 2024, asegura Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top