Leyendo Ahora
Suprema Corte de Justicia de la Nación solicita aumento presupuestal para 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación solicita aumento presupuestal para 2024

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha anunciado una solicitud a la Cámara de Diputados para un incremento real del 4% al presupuesto del Poder Judicial Federal (PJF) en 2024, alcanzando un total de 84,792 millones 400 mil pesos. Esta propuesta contempla asignaciones específicas para diferentes organismos del PJF.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sería el principal beneficiado, con una asignación de 74,793 millones 300 mil pesos. La SCJN obtendría 6,091 millones 100 mil pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPFJ) recibiría 3,890 millones de pesos.

En una sesión solemne conjunta entre el CJF, el TEPJF y la SCJN, convocada exclusivamente para este anuncio, la ministra Piña Hernández destacó la importancia de mantener el presupuesto para el Poder Judicial sin recortes, subrayando que esto es esencial para garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Piña Hernández señaló que la asignación presupuestal necesaria para la impartición de justicia federal en 2024 equivale a un promedio de 1.8 pesos diarios por mexicano.

Adicionalmente, enfatizó que cualquier función pública debe depender de una autosuficiencia presupuestal y resaltó que recortar el presupuesto del Poder Judicial podría poner en desventaja a los sectores más vulnerables al restringir su acceso a la justicia.

La presidenta de la SCJN explicó que la demanda de defensores públicos aumenta un 20% anualmente y que se prevé la creación de 45 nuevos órganos jurisdiccionales en el próximo año para cumplir con la nueva justicia laboral requerida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Además, se destinará más financiamiento para reforzar la seguridad de jueces, magistrados y ministros.

See Also

Piña Hernández subrayó la importancia de establecer medidas de seguridad adecuadas para garantizar la independencia judicial y proteger a quienes forman parte del Poder Judicial Federal. En cuanto al presupuesto actual, este año supera los 77,544 millones de pesos.

La solicitud del aumento presupuestal busca asegurar el funcionamiento efectivo del sistema de justicia federal y preservar la imparcialidad e integridad de las operaciones judiciales en México.

TE PUEDE INTERESAR Morena presenta boleta y medidas de seguridad para encuestas internas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top