Leyendo Ahora
SCJN admite demanda de Controversia Constitucional del INE contra reforma electoral

SCJN admite demanda de Controversia Constitucional del INE contra reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

El caso, conocido como Plan B en materia electoral, será analizado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien ha concedido la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

La Corte ha pedido a las autoridades demandadas, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, que presenten su contestación dentro del plazo legal para que sus argumentos sean analizados y se elabore una propuesta de resolución.

Impugnados 200 artículos

La SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En este caso, se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En la Controversia Constitucional presentada por el INE, que fue impugnada por 200 artículos de la reforma electoral, se alega que estos “vulneran” 25 disposiciones de la Carta Magna relativas a derechos laborales de los empleados del INE y derechos políticos de la ciudadanía.

Cabe destacar que este acuerdo se refiere a la segunda controversia interpuesta por el INE. La primera fue entregada el 1º de febrero contra los cambios a la Ley de Comunicación Social y de responsabilidades de servidores públicos.

See Also

El recurso presentado por el INE combate el decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR Arturo Núñez y exgobernadores del PRD y PRI se reúnen con Alejandra del Moral

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top