Leyendo Ahora
Litio será industria estratégica: Semarnat

Litio será industria estratégica: Semarnat

Litio será industria “estratégica”, por yacimiento en Sonora: Semarnat – Aseguran que el litio se convertirá en el nuevo petróleo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, señaló que no solo en México, sino en el mundo, se está viviendo una transición energética que va a cambiar todo y que, en efecto, el litio se convertirá en el nuevo petróleo.

“Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, este tema se va a volver algo estratégico. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, sobre todo en Sonora”, dijo durante la conferencia matutina.

Sobre este tema energético, Toledo adelantó que a la riqueza de nuestro país se le va a sumar algo más, ya que México también es uno de los países más ricos en irradiación solar “y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.

“En América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el norte de México y el cruce de Chile con Bolivia. Vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, afirmó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio entre el crecimiento y desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, así como la salud de los mexicanos.

En el caso del Río Sonora, donde en 2014 hubo un derrame de lixiviados de una minera de Grupo México que afectó a millones de habitantes, el mandatario federal indicó que se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

“Si obtener crecimiento significa dañar medio ambiente no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó durante su conferencia de prensa, donde se presentó un informe sobre el tema de las minas en Sonora.

See Also

Aseveró que se tiene que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente; “lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañarlo (el medio ambiente)”.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, indicó que no están en contra de la minería, sino que solo se busca aplicar las leyes para que la industria no dañe la salud ambiental ni la humana.

A su vez, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se llevan a cabo los procedimientos para revisar que las empresas mineras cumplan las normas en materia ambiental.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top