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Quieren exentar al Tren Maya de trámite de impacto ambiental

Quieren exentar al Tren Maya de trámite de impacto ambiental

Quieren exentar al Tren Maya de trámite de impacto ambiental – Se trata del trayecto denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió la convocatoria nacional para contratar los servicios de un asesor que elabore un estudio justificativo para exentar al Tren Maya del trámite de manifestación ambiental en un tramo de más de 700 kilómetros.

 

Se trata del trayecto denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, cuya vía data de hace varias décadas y corre por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

El estudio que el Fonatur requiere está apegado al artículo 6 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, que establece que las ampliaciones, modificaciones, sustituciones de infraestructura y el mantenimiento de instalaciones a vías generales de comunicación no requerirán de la autorización de impacto ambiental siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

 

“Dichos requisitos son que las obras no impliquen incrementar el nivel de impacto o riesgo ambiental en virtud de su ubicación, dimensiones, características o alcances”, según se lee en el documento Términos de Referencia que conforman la convocatoria emitida por el Fonatur en CompraNet.

 

Además, en el documento se establece que el proyecto necesita la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental para poder cumplir con sus objetivos primordiales: como incrementar la derrama económica de la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sustentable y sostenible, propiciar el ordenamiento territorial de la región, procurar la integración de la obra y sus beneficios a las comunidades y pueblos originarios, consensuar el proyecto mediante consultas informativas y de consentimiento.

 

El enlace territorial del Fonatur en Quintana Roo para el Tren Maya, Pablo Careaga Córdova, aseguró que, de los 1,500 kilómetros del recorrido, 723 ya cuentan con una vía férrea en operación, que abarcan desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, cuya ruta es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

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Para este tramo, dijo, habrá obras de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, es decir, obras inducidas, las cuales serán realizadas en parte por el propio Fonatur y otras serán licitadas.

 

Aseguró que este tipo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, acorde a la legislación vigente.

 

No obstante, en lo que corresponde al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, sí debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en las normas oficiales en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales.

 

“Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente. Lo anterior fue determinado por la Semarnat en un acto de autoridad previsto en la LGEEPA, emitido el 14 de diciembre del 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental”, aseguró.

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