Leyendo Ahora
Irregularidades por casi 33 mil millones de pesos detectadas en Cuenta Pública 2022

Irregularidades por casi 33 mil millones de pesos detectadas en Cuenta Pública 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por David Colmenares, entregó este martes a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública correspondiente al año 2022. En dicho reporte, se encontraron irregularidades financieras por un total de 32,894 millones de pesos.

De esta cifra astronómica, solo se han podido comprobar 3,128 millones de pesos, lo que significa que aún falta por justificar más de 29,765 millones de pesos. Estas cifras resaltan la importancia de la fiscalización y el control del uso de los recursos públicos.

Como en años anteriores, las entidades federativas concentran la mayor parte de las irregularidades, con más de 22,892 millones de pesos pendientes de justificación. Le sigue el área de desarrollo económico, con 3,656 millones de pesos en irregularidades.

En el rubro de desarrollo social, se detectó un posible desfalco por 2,705 millones de pesos, mientras que en el gobierno federal se hallaron irregularidades por 511 millones de pesos correspondientes al gasto del año 2022.

Durante la entrega de este informe, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, destacó que se presentaron 1,359 informes individuales, el mayor número presentado en esta fase de reporte por etapas a la Cámara de Diputados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Colmenares señaló que, como resultado de las auditorías, se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran a la Federación más de 3,128.2 millones de pesos, equivalente al 142% de los recursos con los que contó la Auditoría Superior para el ejercicio de sus funciones.

La entrega de este último reporte incluyó 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y 1,154 del gasto federalizado. Además, se realizaron 279 revisiones de cumplimiento financiero, 112 de desempeño y 1,762 al gasto federalizado, lo que suma un total de 2,153 auditorías.

See Also

Para el Programa Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, se prevén 2,258 auditorías, reflejando el crecimiento del número de entes auditados en los últimos años.

En total, se fiscalizaron 313 entes de la Administración Pública Federal, más de 2 empresas productivas del Estado, 16 organismos autónomos y 3 instituciones de educación superior. Además, se llevaron a cabo auditorías a nivel local y se realizaron 23 revisiones de carácter forense, evidenciando el compromiso de la ASF con la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR Senado aprueba por unanimidad la Ley Silla

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top