Leyendo Ahora
Detectan vacunas con baja protección contra rubéola

Detectan vacunas con baja protección contra rubéola

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó la inmovilización preventiva de las siguientes vacunas, debido a que “sólo garantizan parcialmente la protección contra rubéola”.

-Triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis y

-Doble viral (SR) que protege contra sarampión y rubéola.

Dichas vacunas, que se distribuyeron en octubre pasado en 24 lotes liberados, protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, pero sólo garantizan parcialmente la protección contra rubéola, por lo cual se solicitó, en principio, a las Secretarías de Salud de Oaxaca y Jalisco asegurar las sustancias biológicas de manera preventiva.

No obstante, se aclaró que, en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas; la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.

Con relación a la rubéola, la Cofepris aclaró que el riesgo de que se presenten casos es bajo, ya que en abril del 2015 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio.

A través de un comunicado se indicó que debido a que se trata de datos preliminares -pues por reglamento se debe hacer una segunda evaluación-, la Cofepris informó a las Secretarías de Salud los resultados de los análisis, lo que no implica la destrucción de los lotes.

Vacunas aptas para sarampión y parotiditis

Con relación a las vacunas triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y doble viral (SR) que protege contra sarampión y rubeola, aplicadas de octubre a la fecha, la autoridad regulatoria nacional, Cofepris, informó que una vez concluido el proceso analítico completo de los lotes liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, éstas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubeola”, detalló.

See Also

En una tarjeta informativa, la Cofepris explicó que se analizaron vacunas del Serum Institute of India (SII).

A través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) determinó que en la vacuna triple viral, las fracciones Sarampión y Parotiditis se encuentran Dentro de Especificación en todos los lotes analizados.

En tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia; sin embargo, cabe mencionar que ambos productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud”, especificó Cofepris.

(Con información de Excélsior)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top