Leyendo Ahora
Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por mil 414 millones de pesos

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por mil 414 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción del Tren Maya, obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por un monto mayor a los mil 414 millones de pesos, según se desprende de la auditoría a la Cuenta Pública del 2021.

El monto más alto de las irregularidades señaladas por la ASF fue de mil 86 millones de pesos, relacionados con la edificación de la plataforma y vía correspondientes al tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo. La ASF detalló que en esta labor se hicieron principalmente pagos en exceso debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales para muros de contención, obra civil de pasos vehiculares y pavimentos, entre otros aspectos.

En el apartado sobre “seguimiento al proyecto Tren Maya”, las irregularidades fueron superiores a los 208 millones 482 mil pesos, según señaló la ASF. En este caso, se detectaron pagos indebidos en 33 conceptos extraordinarios de supervisión técnica de proyectos ejecutivos, cuyos trabajos ya se tenían contemplados en un inicio en los alcances de los tramos 1 al 4.

La ASF también encontró montos por aclarar en la construcción del tramo 1, que ascendieron a 44 millones 548 mil pesos, mientras que en el tramo 2 fueron de 13 millones 825 mil pesos.

En la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en Quintana Roo, las irregularidades fueron por 9 millones 235 mil pesos.

See Also

Cabe destacar que el Tren Maya es uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno de México, con una inversión prevista de 6,292 millones de dólares y una longitud total de 1,500 kilómetros, que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Choca moto contra automóvil en la avenida Paseo Tabasco en Villahermosa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top