Leyendo Ahora
Comisiones del INE quiere paridad de género en gubernaturas y Jefatura de Gobierno en 2024

Comisiones del INE quiere paridad de género en gubernaturas y Jefatura de Gobierno en 2024

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado su plan para asegurar la igualdad de género en las contiendas por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en el próximo proceso electoral.

Según el anteproyecto presentado, se pretende que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve titularidades de ejecutivo local en juego. Este tema será objeto de debate en la sesión programada para el próximo 9 de octubre.

El proyecto lleva por título: “Para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual.”

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha expresado su desacuerdo con la determinación del INE de exigir que los partidos postulen cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa en 2024. Delgado argumenta que Morena ya incluye la paridad de género en sus estatutos y que han postulado 12 mujeres a gubernaturas en elecciones pasadas.

See Also

Según él, si postulan otras cuatro mujeres, estarían cumpliendo con la paridad de género en todo el país. Delgado señaló que los estatutos de Morena establecen que debe haber 16 hombres y 16 mujeres en la elección de las 32 entidades y que han propuesto 12 mujeres y 11 hombres hasta la fecha, lo que les da la opción de postular cinco mujeres y cuatro hombres o viceversa.

TE PUEDE INTERESAR Gobernadora de Quintana Roo llama a trabajar por la libertad en su 49º aniversario

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top