Leyendo Ahora
Ciclón y frente frío desatan lluvias torrenciales en México

Ciclón y frente frío desatan lluvias torrenciales en México

La tormenta tropical Pilar, actualmente ubicada a 385 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, ha generado condiciones climatológicas adversas en diversas regiones del país.

Pilar, que se desplaza hacia el este-noreste a 7 kilómetros por hora, ha interactuado con el frente frío número 8 en el centro y sur del Golfo de México, lo que ha llevado a la emisión de pronósticos preocupantes por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se anticipan lluvias torrenciales con acumulaciones de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Oaxaca, así como vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Estas condiciones adversas, que incluyen descargas eléctricas, pueden provocar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Por lo tanto, las autoridades instan a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua, y a tomar precauciones frente a las lluvias, vientos y oleaje elevado.

Tabasco

En Tabasco, se esperan lluvias fuertes que evolucionarán a condiciones torrenciales. Las precipitaciones podrían alcanzar acumulaciones de 75 a 150 milímetros en las últimas horas del 30 de octubre, intensificándose en las primeras horas del martes.

El frente frío número 8 es el factor desencadenante de estas condiciones climáticas adversas en Tabasco, y se desplazará hacia el oriente de México y gradualmente sobre el sureste del país. Esta interacción con la corriente en chorro subtropical y las extensas bandas nubosas de Pilar agudizará la situación.

See Also

Además de Tabasco, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, mientras que en Campeche se anticipan precipitaciones intensas. Se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y condiciones fuertes en Guerrero y Michoacán.

En otros estados, se esperan intervalos de chubascos, incluyendo Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además, en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala se pronostican lluvias aisladas. Estas condiciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

TE PUEDE INTERESAR Mantienen aplicación de Visitax y reiteran registro en padrón único de hospedaje en Quintana Roo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top