Leyendo Ahora
Cámara de Diputados aprueba el PEF 2024 en lo general y se prepara para las reservas

Cámara de Diputados aprueba el PEF 2024 en lo general y se prepara para las reservas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, desatando una discusión que continuará en lo particular este martes, con más de 3,000 reservas planeadas por las diversas bancadas. Algunas de estas reservas tienen como objetivo respaldar a los damnificados en Guerrero afectados por el huracán Otis.

La votación en el pleno de San Lázaro registró 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, dando luz verde al dictamen del PEF 2024. Este presupuesto contempla un gasto público histórico que supera los 9 billones de pesos. El alto nivel de endeudamiento, programas y obras prioritarias, así como la falta de recursos para la reconstrucción en Guerrero, fueron temas destacados durante la discusión.

Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, criticó las reducciones de recursos para el Poder Judicial incluidas en el dictamen. Mientras tanto, se aprobaron ampliaciones de presupuesto para rubros como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Lo que el gobierno está buscando es una elección de estado. Están dispuestos a hacer todas las trampas posibles y aquí solo se reafirma. Van más recursos a las Becas Benito Juárez, pero las auditorías de los años pasados han demostrado que ese dinero no le está llegando a los jóvenes”, declaró Chertorivsky en tribuna.

José Yunes Zorrilla, diputado del PRI, argumentó que este presupuesto no estimula el crecimiento del país, no promueve el desarrollo regional y se centra en transferencias sociales. Además, afirmó que el PEF 2024 refleja que, para el gobierno, las mujeres, los estados, el campo e incluso los damnificados de Guerrero no son relevantes. Señaló que el ritmo de gasto aprobado carece de fuentes recurrentes de ingresos, agotando los recursos extraordinarios y recurriendo a 1.9 billones de pesos de deuda.

See Also

Ante las críticas sobre la falta de recursos destinados en el PEF 2024 para la reconstrucción y asistencia en Guerrero después del huracán Otis, diputados de Morena y sus aliados aseguraron que se realizarán modificaciones para atender esta emergencia. Además, destacaron que, una vez más, las únicas reservas que se aceptarán serán las de ellos debido a su mayoría en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR Lluvias por Frente Frío afectan a familias en Tabasco

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top