Leyendo Ahora
Aprueban en comisiones del Senado Plan B sin cláusula de “vida eterna”

Aprueban en comisiones del Senado Plan B sin cláusula de “vida eterna”

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de México aprobaron, con 20 votos a favor y 10 en contra, la segunda parte del llamado “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en esta ocasión se excluyó la cláusula de “vida eterna” a los partidos políticos, debido a que los senadores consideraron que era “indebida”.

En la presentación del proyecto de dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, argumentó que se sacaba de la discusión el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establecía la distribución de votos entre los partidos que se presentaran en candidatura común. Esta cláusula había sido pactada por ambas Cámaras del Congreso, pero los senadores consideraron que era indebida y, por lo tanto, no se aprobó.

El artículo en cuestión permitía la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común. Con ello, los partidos pequeños como el PT o el PVEM se beneficiaban, porque al no alcanzar el 3% de los votos, los partidos con los que se presentaran en candidatura común les podían transferir votos. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, señalaba el artículo excluido.

Durante la discusión, los diputados de oposición pidieron que no se sacara del proyecto de dictamen este artículo 12, sino que se votara y se eliminara, ya que, según su opinión, si no se hacía, la reforma “quedaría en el limbo”, y se podría volver a discutir en algún momento de este periodo. “En este artículo me parece preocupante que estén dejando viva esa cláusula. Lo que deberíamos hacer es allanarnos y ya queda muerta, tirada a la basura, pues dice la ley que si algo quedó votado y desechado, no se puede presentar en el mismo periodo y ya no podría aplicar en 2024”, dijo el senador panista Damián Zepeda.

See Also

TE PUEDE INTERESAR: Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por mil 414 millones de pesos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top